Zona de subastas en la Feria Xmatkuil, llena de creatividad y tradición
MÉRIDA., Yuc., 9 de octubre de 2024.- Pese a que el huracán Milton dejó 200 milímetros de agua de lluvia en la costa yucateca y zona norte del Estado, el nivel del agua del manto freático se mantiene en 2.50 metros, motivo por el cual se ha descartado el rebose del acuífero, tal y como ocurrió hacer cuatro años.
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Interinstitucional de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), fue el encargado de comentar lo anterior e insistió que no hay risgo de que el acuífero se vaya a rebosar, ya que se está lejos del nivel crítico.
Comentó que el acumulado de lluvias que dejó Milton el lunes y ayer martes fue de 200 mm en la zona costera y la zona norte, es decir, no se dieron en el interior del Estado, lo que no provocó un aumento significativo en el nivel del agua del manto freático, ya que, si hubiera caído en el centro o sur de Yucatán, al aumento hubiese sido de un metro.
“No hay una recarga realmente fuerte y se mantiene en 2.50 metros. Ya tiene rato que está así, no ha trepado el nivel. El punto máximo es 5.20 metros, que es cuando rebosa, pero está al 50 por ciento de capacidad de que ocurra esto. Tendría que caer más de dos mil milímetros de lluvia para que pase esto”, indicó el especialista.
Aunque aún no termina la temporada de lluvias y la de huracanes, Vázquez Montalvo mencionó que Yucatán está a punto de librar otro año sin inundaciones por el rebose del acuífero, sobre todo porque este 2024 las lluvias que han caído están en el rango de normalidad, no han sido extraordinarias como ocurrió en 2020.