Detienen a 3 y aseguran drogas en colonias de Valladolid
MÉRIDA, Yuc., 10 de octubre de 2024.- Este jueves, se prevé que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente mexicano, origine tiempo estable y una disminución de la probabilidad de lluvias sobre la mayor parte del país, así como ambiente frío durante la mañana, especialmente en zonas montañosas del occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional. No obstante, un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del país en interacción con la entrada de humedad del océano pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en regiones de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de lluvias con intervalos de chubascos en zonas del noroeste, norte, occidente, centro y sureste del territorio mexicano, así como en la Península de Yucatán, así lo reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias e intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por la mañana, ambiente fresco y caluroso por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, condiciones que disminuirán en el transcurso del día.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que la influencia de un sistema frontal sobre el Golfo de México, propiciará algunas lluvias dispersas en la región peninsular este jueves. De igual forma, los vientos soplarán del noroeste, transportando aire más fresco a la zona, lo cual hará que las temperaturas por la noche y al amanecer no sean tan calurosas.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el estado de Yucatán, así como lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en diversas zonas de Campeche y Quintana Roo.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 30 °C a 34 °C en los tres estados de la península, mientras que las mínimas podrían descender a 20 °C o menos en algunas zonas del centro y sur de Yucatán. Los vientos soplarán de componente noroeste, con velocidades de 10 a 40 km/h.
El mencionado sistema frontal se mantendrá en el Golfo de México sin afectar directamente la península, pero su influencia seguirá metiendo aire más fresco a la zona, además de propiciar algunas lluvias. Sería hasta la próxima semana cuando las precipitaciones se incrementen de manera significativa por una zona de inestabilidad en el Caribe.