Horarios de mañanitas, misas y serenata en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 30 de junio de 2020.- Un techo de fibra de vidrio parcialmente quemado y el susto de varios vecinos fue el saldo de la explosión de un transformador de energía eléctrica, colocado provisionalmente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el cruce de la avenida Mayapán con calle 8 en la capital de Yucatán.
Eran cerca de la 1:30 de la madrugada, cuando la señora María Fuentes Campos escuchó el estruendo al que ya está acostumbrada, con los constantes bajones de voltaje y las explosiones de cuchillas en dicha colonia ubicada al oriente de Mérida, sin embargo, la sorpresa se la llevó al salir de su predio y encontrar el techo de su bodega parcialmente en llamas.
“Afortunadamente no me había dormido, de momento oímos el estruendo al que ya nos acostumbramos, porque últimamente han estado reventando las cuchillas (…) al salir me di cuenta que mis vecinos ya estaban afuera y me indicaron que estaban saliendo chispas del techo de mi casa”, comentó.
Con ayuda de cubetas y mangueras de los mismos vecinos, la señora María y su esposo José Chan intentaron apagar las llamas, pero el material de la lámina y la corriente de los cables que quedaron suspendidos del poste de luz avivaron el fuego.
“Yo desesperada buscando llaves de agua y viendo como se prendía en fuego mi casa, me sentía tan angustiada que no sé en qué momento alguien llamó a la policía y a los bomberos, porque las llamas estaban creciendo”, agregó.
Por suerte, uno de sus vecinos contaba con un extinguidor, que emplearon para apagar el techo y parte de las pertenencias que se encontraban al interior de la bodega, donde también guardan los tanques de gas y las instalaciones de los aires acondicionados.
“Gracias a este muchacho, el fuego no llegó a más, porque tenemos el tanque estacionario de la vecina en el techo, mis tanques están abajo y toda la estructura es de lámina y de madera, por suerte también el aire ayudó a que no se expandiera la flama, porque si no, yo no lo estaría contando”.
Casi 10 horas después, los trabajadores de la Comisión acudieron al cruce mencionado a cerciorarse de la afectación causada a la infraestructura de la CFE. Después de la inspección, retiraron el transformador defectuoso, sin brindar información a la dueña del domicilio dañado, sobre quién podría resolver las afectaciones en su techo.
En el lugar también se instaló un banco de transformación móvil de alta tensión, para remediar el problema de bajo voltaje que afecta a más de 100 domicilios, pero aseguran que “no es garantía de que se resuelva el problema”, porque no saben cuánto tiempo se mantendrá en el lugar, ni el momento en el que comenzará y dejará de funcionar.
La mujer añadió que comenzará un proceso legal en contra de la CFE, en busca de que se reparen los daños causados a su domicilio.
“Yo creo que la Comisión se debe hacer responsable de los gastos que ocasionaron por una mala colocación de un transformador, porque lo pusieron a la carrera el sábado, solo porque se sintieron presionados por nosotros, ellos son responsables de los daños que tiene mi casa y voy a poner una demanda para que la comisión me repare todo lo que se echó a perder”.
Por último, la señora María Fuentes refirió que entre todos los vecinos afectados, realizan una junta de firmas para solicitar a la comisión, el cambio de los transformadores viejos instalados en Mayapán, por unos nuevos y de buena calidad.
Cabe recordar que desde el pasado viernes 26 de junio, los vecinos de la colonia Mayapán retuvieron a dos trabajadores de la CFE a modo de protesta, debido a que llevaban meses con deficiencias en el servicio de energía eléctrica.
Al día siguiente, para darle atención al problema la Comisión instaló dos transformadores provisionales a las afueras del domicilio de Fuentes Campos, uno de los cuales no soportó la carga y explotó durante la madrugada de este martes, causando el incendio.