Se cae con todo y cuatrimoto en hondonada de parque del poniente
MÉRIDA, Yuc., 14 de octubre de 2024.- Este lunes, la onda tropical No. 26 se desplazará sobre la Península de Yucatán e interaccionará con la humedad del Golfo de México, propiciando lluvias de fuertes a muy fuertes en zonas del oriente y sureste mexicano, previéndose lluvias puntuales intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, asimismo podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé, por la mañana, cielo medio nublado en la región con probabilidad de bancos de niebla en zonas de Yucatán y Quintana Roo, ambiente templado en la región. Durante la tarde ambiente cálido a caluroso, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en la península, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que para este lunes se espera un importante incremento en el potencial de lluvias en toda la región peninsular debido a una onda tropical y la influencia de la vaguada monzónica que se extiende hasta el sur de la región. En algunas zonas podrían presentarse encharcamientos por las precipitaciones por lo que se recomienda tomar precauciones.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias muy fuertes generalizadas (50 a 75 mm) en la mayor parte del estado de Campeche, así como lluvias fuertes generalizadas (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante y posibles turbonadas.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 29 °C a 34 °C en Yucatány Campeche, y de 30 °C a 33 °C en Quintana Roo. Los vientos soplarán de componente Este-Noreste en Yucatán y Quintana Roo, y del Noroeste en Campeche, con velocidades de 10 a 40 km/h.
Se espera que las lluvias se intensifiquen con el paso de los días debido a que se aproximará un nuevo frente frío y una onda tropical, además de que seguirá la inestabilidad asociada a la vaguada monzónica. Será una semana muy lluviosa.