Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 16 de octubre de 2024.- Los trabajos de restauración que se realizan a la cúpula del teatro José Peón Contreras se prolongarán un año más como mínimo, así lo dio a conocer Anna Goycoolea Artís, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán.
La arqueóloga expresó que la restauración de este emblemático edificio continúa realizándose, pero debido al trabajo minucioso que se realiza en la cúpula, el avance es de entre el 40 y 50 por ciento, motivo por el cual adelantó que la entrega se prolongará como mínimo un año más.
“Va tardar porque es una cúpula y es pintura, se tiene que hacer trazo por trazo, además de que se han encontrado muchos elementos de ornamentos que se han restaurado y que no se tenían considerado. Estamos haciendo un trabajo para que el teatro dure mucho más tiempo”, mencionó.
Agregó que se trabajará con el gobierno que encabeza Joaquín Díaz Mena para que una vez haya concluido los trabajos de remodelación, se le de un mantenimiento constante y el inmueble perdurar muchos más años, además de que se está considerando la opción de abrirlo pese a que la restauración continúa.
“Lo que estamos viendo es la posibilidad de poder abrirlo antes de que concluya la restauración, que se ponga una plataforma debajo de la cúpula”, mencionó Goycoolea Artís, quien abundó que esta opción se analizará conjunto con las autoridades de cultura del Estado y serán ellos que determinen si se da la reapertura parcial.
Asimismo, la funcionaria del INAH Yucatán recordó a la población que los trabajos de restauración llevan su tiempo, sobre todo en este caso, ya que se habla de un edificio catalogado como patrimonio cultural de la nación, motivo por el cual se debe realizar un trabajo igual que el original.