Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc,. 16 de septiembre del 2024.- La directora general de Finanzas y Administración de la UADY, Rosy Mezo Palma, expuso que la máxima casa de estudios de la entidad está trabajando en la elaboración de su presupuesto para 2025 y, aunque no se ha cerrado aún la cifra, ascenderá aproximadamente a 3 mil millones de pesos.
Dijo que se están haciendo las revisiones necesarias, de las necesidades en las escuelas y facultades, así como revisando los temas de inflación, porque en este sentido el presupuesto a veces no va más allá del aumento del cinco o seis por ciento.
“Estamos cuidando todos los detalles para el buen ejercicio del gasto y estamos en un periodo que se debe terminar de elaborar (el presupuesto) para subirlo a la plataforma del Gobierno del Estado, mandarlo a la federación y empecemos en enero con el presupuesto modificado, de acuerdo a lo que nos aprueben”.
Expuso que se proyectan hasta ahora unos 3 mil millones de pesos de recursos que solo son para operación y nómina, sin considerar obras o mantenimiento mayor. En este sentido, no se estarían considerando recursos para obras como el campus en Motul o el Centro Cultural Universitario, porque el dinero para estos proyectos vendría de otras bolsas o negociaciones complementarias.
“Para estos proyectos, los que tenemos ya costeados, necesitamos 310 millones para el centro cultural universitario y 575 para todo lo que sería Motul, pero hablamos de lo que sería una unidad ya hasta con educación superior y todo eso, pero para la primera fase de educación media serían 370 millones”, comentó.
Lo que sí contempla el presupuesto para 2025, dijo, es el sueldo para docentes que se han sumado por el incremento de la planta laboral, derivado del aumento de alumnos.
“Hemos tenido un incremento de más de 900 alumnos para este año y siempre que hay crecimientos, hay las necesidades de lo que son docentes y vemos de qué manera se va optimizando todo esto. También hay profesores que se jubilan y hay que reponer la planta académica”, señaló.
La política de austeridad del gobierno federal, aseguró, no ha afectado sobremanera porque la UADY se ha caracterizado por trabajar de forma eficiente con su materia prima que son los maestros y docentes, que a su vez transforman a los estudiantes.
“Hasta ahora no hubo muchos recortes como el año pasado que fue de 30 millones, pero siempre han respetado, después de analizar lo que se presenta, nuestro presupuesto”, finalizó.