Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc,. 17 de octubre del 2024.- La presencia de mujeres en el género musical del rap representa resistencia, así lo indica Rebeca Becerril Gutiérrez, doctorante en Ciencias Antropológicas de la UADY.
Su participación fue en el marco del III Coloquio Abordajes Socioantropológicos de la Música: Prácticas, escuchas y consumos, organizado por el Cephcis UNAM. Ahí habló de cómo ha sido la incursión de las mujeres en un género musical que es predominantemente de hombres y los retos que tiene que enfrentar.
“No me gusta hablar de que el género o la música no les permite entrar, es más bien todo un sistema el que hay y que de manera sutil le dice a las mujeres que su lugar está en la casa y cuidando los niños, y bueno eso ya las pone en desventaja”.
Expuso que el ingreso de las mujeres a géneros como el rap o el trap, es un símbolo de resistencia de aquello a lo que todavía no pueden acceder de manera tan rápida como lo hacen los hombres.
“Y quienes entran no es tan fácil porque están expuestas a violencias que muchas veces no se pueden denunciar porque si lo hacen entonces quedan fuera de la industria”.
Dijo que las mujeres siempre han existido en el rap, el trap y otros géneros, pero que simplemente no eran mencionadas y es hasta ahora que alguna que otra va ganando notoriedad.
“Como Cazzu que es una trapera muy conocida, pero no es la única, hay muchas más, entonces no deberíamos hablar solo de una entre 10 hombres, siempre ha habido mujeres pero no se habla de ellas”