Zona de subastas en la Feria Xmatkuil, llena de creatividad y tradición
MÉRIDA, Yuc., 20 de octubre de 2024.- De acuerdo con Ermilo Barrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), el gobernador Joaquín Díaz Mena logró pactar reuniones con inversionistas extranjeros con el fin de detonar el desarrollo de industrias que están acorde a la vocación económica de Yucatán.
Comentó que lo anterior se logró gracias a la reunión que el mandatario tuvo hace unos días con Marcelo Ebrard Casaubón, encuentro donde Díaz Mena la presentó el alcance del proyecto Renacimiento Maya, así como los detalles necesarios para que se note que el Estado tiene lo necesario para recepcionar inversiones.
“Le presentó el alcance del proyecto Renacimiento Maya y los detalles que se pondrán a consideración para que se note que Yucatán tiene la vocación y los elementos necesarios para ser un polo de recepción de inversiones”, explicó el funcionario estatal, quien abundó que el secretario de Turismo vio con buenos ojos el proyecto presentado.
Abundó que Ebrard Casaubón y Díaz Mena platicaron sobre la implementación de consejos consultivos para la inversión, cuáles serían los programas de financiamiento y cómo se detonarán los polos con la llegada de vocaciones empresariales acorde a los sectores emergentes de la industria 4.0.
Indicó que los principales sectores que se podrían impulsar y fortalecer, son la agroindustria, la industria forestal y maderera, sectores tecnológicos, la industria de autopartes y de muebles que esta última había estado abandonada, así como el sector pesquero y ganadero, el cual se busca transformar para que no solo salga materia prima.
Adelantó que las reuniones que tendrá el gobernador Joaquín Díaz Mena con inversionistas extranjeros, va acorde con el acuerdo que logró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con empresarios privados de Estados Unidos, quienes acordaron inyectar al país 20 mil millones de dólares en 2025.