Siniestro vial en el centro deja vehículo metido en tienda de antigüedades
MÉRIDA, Yuc., 24 de octubre de 2024.- En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, el biólogo y activista Salvador Castell señala que es necesario que la sociedad se involucre para hacer un verdadero cambio en el tema.
“Las nuevas acciones que se están tomando a nivel global, ponen al centro de la estrategia al ciudadano, solo así se pueden generare cambios, mientras la gente no tenga una participación activa más que pasiva, vamos a seguir igual”.
Comentó que en la más reciente Cumbre para el Futuro organizada por la ONU, declararon incompetente la muy conocida Agenda 20-30, además de señalar la falta de voluntad de los países por crear acciones que verdaderamente hagan una diferencia en el cambio climático.
“El fracaso o incompetencia de la agenda 20-30 está enfocada en los gobiernos, y no actúan como se debiera porque tienen intereses que se verían afectados en caso de hacer lo correcto, es por eso que las nuevas estrategias van enfocadas al ciudadano, porque además somos más, es hora de que nosotros le entremos a este problema”.
Puntualizó que dado el sistema en el que se vive actualmente, sería necesario crear un sistema de beneficios para que el ciudadano esté motivado a participar.
“Un ejemplo muy claro es el de las latas de aluminio, porque no vemos las calles llenas de latas, pues porque la gente las recoge sabiendo que las puede vender y tiene un beneficio, no lo hace por ayudar el planeta lo hace por obtener algo a cambio y de paso hay un beneficio para el ambiente”.
Expuso que esto podría replicarse en el caso de la arborización, dar un beneficio a las familias que siembran cierta cantidad de árboles y que al paso de un año estos hayan sobrevivido.
“Esto sería una buena estrategia, porque de la arborización que se realiza ahora, no todos sobreviven, porque no solo es sembrarlos es cuidarlos, regarlos, todo una serie de cuidados; de cinco árboles sembrados uno sobrevive y todo lo demás es pérdida”