Aumenta obesidad en todos los grupos de edad en México
MÉRIDA, Yuc., 28 de octubre de 2024. – Se realizó el Foro de Salud y Autonomía Reproductiva en el Congreso del Estado del estado de Yucatán, el cual planteó los retos que tiene la entidad en la materia, sobre todo en lo que atañe a la despenalización del aborto.
Durante el evento, la abogada Amelia Ojeda coordinadora jurídica de Unasse A.C, dijo que es necesario garantizar los derechos reproductivos pues son elementales para las mujeres.
“Necesitamos remover obstáculos para evitar estas criminalizaciones que impiden que las mujeres y personas gestantes puedan acceder a servicios que forman parte de sus derechos básicos”.
Recordó que ya hay una sentencia que ordena al Congreso del Estado derogar los artículos relacionados con el aborto, porque impide el derecho a decidir de las personas, y generar obstaculización y criminalización de personas gestantes.
Amelia Ojeda señaló que hay una desuda histórica en temas de derechos reproductivos, como el acercamiento de los servicios a la comunidades, o que el personal de salud hable maya entre otras acciones.
El foro fue organizado por la Comisión de Salud y Seguridad Social, presidida por la Diputada Clara Paola Rosales Montiel, en compañía de la Comisión de Igualdad de Género, a cargo de la Diputada Larissa Acosta.