Incrementan precios de productos para el tradicional pib
MÉRIDA, Yuc., 30 de octubre de 2024.- El presente mes de octubre se está encaminando a ser el cuarto mes más lluvioso desde 1982 para un mes de octubre, informó Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Indicó que, si bien el paso de la onda tropical 29 afectó ayer martes a todo el Estado, sin duda alguna donde más llovió fue en la capital yucateca, donde el Ciafeme reportó 99.1 milímetros (mm) de altura de lámina de agua precipitada en la zona suroeste de la ciudad, lo que se vio con múltiples calles inundadas.
El especialista comentó que las lluvias de ayer martes provocaron que el acumulado de agua precipitada alcanzara 194.4 mm de agua precipitada desde el 1 de octubre la fecha, convirtiéndose, de forma momentánea, en el cuarto mes más lluvioso desde 1982 para un mes de octubre, de acuerdo con datos de la Uady.
En ese sentido, explicó que octubre de 2020 ocupa el primer lugar en esta lista mencionada, ya que se tuvo un registro de 637.7 mm de agua precipitada; octubre de 2005 ocupa el segundo lugar, con 242.6 mm; octubre de 1999 ocupa el tercer lugar, con 225.8 mm y, hasta el momento, octubre de 2024 ocupa el cuarto lugar.
Vázquez Montalvo dijo que las precipitaciones durante este décimo mes del año se deben en gran parte a que la actividad ciclónica sigue activa, además de que continúan pasando por la zona ondas tropicales, lo que ha retrasado la fecha de conclusión de la temporada de lluvias, la cual debió terminar el 15 de octubre, pero se prolongará un mes más.
Abundó que existe la posibilidad de que el registro de agua acumulada siga aumentando, ya que para este miércoles y mañana jueves se prevén más precipitaciones por el paso de la onda tropical 30, la cual dejará lluvias en el Estado, incluyendo la capital yucateca, pero para el fin de semana se tiene pronosticado cielo despejado.