El método Bukele, a mil días de la mega cárcel de El Salvador
MÉRIDA, Yuc,. 31 de octubre del 2024. El presidente de la agrupación Poder Migrante Mexicano, Miguel Ángel Martínez Contreras, expuso que existe preocupación en los migrantes yucatecos que radican en Estados Unidos, porque luego de las elecciones del 5 de noviembre podrían ser deportados ya que al menos el 30 por ciento de ellos son indocumentados.
Expuso que la cuestión es si el Gobierno del Estado de Yucatán están preparado para una eventual llegada de migrantes que podrían ser deportados, lo que, desde luego, generaría una afectación económica pues dejarían de llegar las remesas que ellos mandan.
“Lógicamente, al venir un proceso de elecciones en Estados Unidos la incertidumbre para los indocumentados se multiplica, lo que quiere decir que como no tienen documentos legales, al momento que el gobierno decida echar fuera a los no legales, ellos serían los primeros”, comentó.
En este contexto, expuso que hay unos 250 mil migrantes yucatecos en Estados Unidos, y el 30 por ciento no están legales, aunque sí hay muchos que han logrado ya tener sus documentos.
“El 30 por ciento de 250 mil sí es mucho y afectaría en la llegada de las remesas, llegarían menos y esto afectaría también a los empresarios que llevan a vender su producto a Halachó, Peto, Izamal u otras comunidades”.comentó.
Aseguró que hay grupos de yucatecos en Estados Unidos que ya han expresado su inquietud por el posible panorama que vendría luego de las elecciones en el país del norte.
“Por eso la pregunta el Gobierno del Estado es si ya está preparado para recibir a un número indeterminado de migrantes deportados”, dijo.