Entregan premio Google a proyecto para mejorar la movilidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 1 de noviembre de 2024.- “El mercado es una tradición de vida para muchísimas familias meridanas. Que más allá de ser su lugar de trabajo, es su casa. Además de ser el espacio donde coincidimos y nos encontramos todas y todos”, expresó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada en su visita al mercado Lucas de Gálvez.
.
“Los mercados nos unen, nos dan identidad comunitaria, que vamos a impulsr desde el Ayuntamiento porque para tener paz y armonía la identidad comunitaria es indispensable”, expuso.
De esta manera la Alcaldesa se unió a la comunidad para celebrar la “Ruta de los Pixanes”, una tradición que revive la esencia cultural de nuestra ciudad, une a las familias y resalta la armonía y la paz que distingue a nuestra Mérida.
Por primera vez se colocó un altar para honrar a los muertos en el mercado Lucas de Gálvez, un gesto que refleja el compromiso de la administración con la preservación de nuestras raíces culturales en un lugar emblemático que refleja la vida y el espíritu de la comunidad.
“Estoy emocionada de ver cómo nuestra ciudad se une para celebrar esta hermosa tradición. La Ruta de los Pixanes es un ejemplo perfecto de cómo podemos preservar nuestro patrimonio cultural y compartir con las nuevas generaciones los s colores, música, aromas y sabores que hacen de nuestros mercados un verdadero reflejo de nuestra idiosincrasia”, mencionó.
Acompañada por Lizbeth Basto Avilés, coordinadora general de Buen Gobierno; Dafne López Osorio y Alfonso Lozano Poveda, subdirectores de Mercado Públicos y Mercados en la Vía Pública, respectivamente, Cecilia enfatizó que esta nueva forma de gobernar se centra en la participación ciudadana y en la importancia que tienen los mercados municipales en el desarrollo de nuestra ciudad, ya que son espacios donde se produce el intercambio económico y cultural, y donde surge la vida social entre las y los meridanos.
En ese contexto, informó que en breve comenzará un programa de remozamiento de pintura en los locales del mercado, con el objetivo de mejorar su apariencia y el ambiente en este centro de abasto.
“Vamos a hacer muchas cosas también para que nuestros locatarios se puedan sentir en un espacio seguro, porque es lo que queremos. Trabajando en equipo, vamos a ver que luzcan diferentes y cuenten conmigo para que yo venga a dar la primera brochada de la pintada de los locales”, señaló.
Añadió que también se acercará el programa de apoyo de lentes gratuitos y el mastógrafo móvil, mejorando la vida de las familias que trabajan en el mercado municipal.
“Queremos que nuestra ciudad sea un lugar donde todos se sientan orgullosos de su herencia cultural y donde podamos compartir nuestra riqueza cultural con el mundo”, concluyó.
.