Detienen a 5 en cateos antidrogas en Valladolid
MÉRIDA, Yuc., 4 de noviembre de 2024.- Este lunes, un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, en combinación con el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; y puntuales fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de lluvias y chubascos en el occidente, centro y oriente del país, incluido el valle de México y la península de Yucatán, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé por la mañana, cielo parcialmente nublado con ambiente templado en la región. Durante la tarde, ambiente cálido con cielo medio nublado e intervalos de chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en zonas de Campeche y Yucatán. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Campeche y Yucatán.
En tanto, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que para este inicio de semana se esperan algunas lluvias en la península de Yucatán debido al ingreso de aire marítimo tropical. Debemos seguir atentos al mar Caribe, pues el ahora ciclón tropical 18 continuará su avance hacia el occidente de Cuba.
Aunque se pronostica que el centro del sistema se desplace alejado de las costas del estado de Yucatán, el ingreso de humedad que aporte su circulación, mantendrá el potencial de lluvia e incremento en el oleaje del 6 al 9 de noviembre.