Contará Yucatán con Universidad de la Seguridad
MÉRIDA, Yuc., 5 de noviembre de 2024.- Como un homenaje a la maestra yucateca Effy Luz Vázquez López y a su invaluable legado en la educación y la literatura yucateca, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), a través del programa Entre Todos, llevó a cabo la premiación del “Primer Concurso de Cuento Corto Effy Luz Vázquez López”.
En el concurso, donde participaron más de 35 docentes y agentes educativos, fueron seleccionadas las seis mejores obras inéditas, incluyendo tres menciones honoríficas. Los primeros lugares fueron para Raúl Espadas Montero, con su cuento Las rezadoras y el toro; Victoria Baeza Lugo, quien obtuvo el segundo lugar con El espejo de Jade; y en tercer lugar, Beatriz Río Suárez, con La caricia del tiempo.
Las menciones honoríficas fueron otorgadas a Diego Fernando Puc Estrada con Detrás del cerro, Ana Menéndez Molina con La peluquería fina, y Juan González Hernández con Sin palabras. Estas obras se publicarán en la revista editorial Canek, una compilación literaria de docentes que participan en el programa Entre Todos.
Raúl Espadas Montero, ganador del primer lugar, expresó su gratitud y entusiasmo por la oportunidad de dar a conocer su obra, inspirada en leyendas familiares transmitidas de generación en generación. “La maestra Effy dejó un legado que inspira a nuevas generaciones de escritores yucatecos”, afirmó Espadas.
Durante la premiación, Fausto y Aarón Sánchez López nietos de la maestra Effy, agradecieron a la SEGEY por este homenaje a su abuela. “Nos emociona ser testigos de esta distinción, pues ella disfrutaba escribir cuentos, además de ser una educadora entregada. Sin duda, esta iniciativa es de suma importancia para incentivar a nuevas generaciones a escribir su propia historia”, expresaron.