Zona de subastas en la Feria Xmatkuil, llena de creatividad y tradición
MÉRIDA, Yuc., 6 de noviembre de 2024.- El Poder Judicial del Estado y la representación sindical acordaron este día las Condiciones Generales de Trabajo, cuyos artículos y disposiciones están orientadas a garantizar y proteger los derechos humanos y laborales de los trabajadores judiciales.
Según se informó en un comunicado de prensa, a nombre del Poder Judicial, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Canto Valdés y el secretario general del sindicato mayoritario, Renán Marcelino Puc Chi, firmaron este día el documento que contiene dichas condiciones.
Vale la pena señalar que, las condiciones generales de trabajo siempre se acuerdan y firman entre la parte patronal y la organización sindical mayoritaria, de acuerdo con la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán que, en el caso del Poder Judicial, la representa el sindicato que encabeza Puc Chi.
Al hacer uso de la palabra, Canto Valdés expresó que el día de hoy es histórico para el Poder Judicial, ante lo cual los integrantes de la comisión mixta por parte de la representación patronal, se congratulan de formar parte de este momento en el que se consolida no solo un documento, sino las bases de las condiciones laborales en beneficio de los trabajadores y del orden administrativo para la institución.
“En estas condiciones ya se consideran todas y cada una de las prestaciones que presupuestalmente cada año se han venido otorgando a la base laboral, que es sin duda el mayor activo de la institución, a quienes reconocemos su esfuerzo y entrega a favor de la impartición de justicia”, aseveró la magistrada presidenta del TSJE, quien estuvo acompañada del magistrado Alberto Salum Ventre y Liliana Canul Pantoja, coordinadora del área de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura, así como los trabajadores Yeundiel Balam Xool y Nayby Nan-Yilu Segovia Martín, todos integrantes de la Comisión mixta.
En su turno, Puc Chi resaltó la voluntad y disposición del Poder Judicial para que, a través del diálogo, el entendimiento y la negociación se haga realidad el sueño de muchos trabajadores.
También es importante señalar que este documento se firma bajo la presidencia y liderazgo de una mujer en el Poder Judicial, que demuestra que aquí hay un respeto a los derechos de la mujer, externó el dirigente sindical.
En ese marco, se explicó que las condiciones de trabajo tienen como propósito establecer la calidad y eficiencia en la prestación del servicio, las disposiciones disciplinarias y sus formas de aplicación, las medidas que deben adoptarse para prevenir la realización de riesgos de trabajo, las prestaciones de índole económico y social para los trabajadores, entre otras.
En el acuerdo se establece que las citadas condiciones de trabajo son de aplicación obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales, auxiliares, unidades administrativas, personas y sindicatos del Poder Judicial conforme lo establecido en el artículo 170 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán.
Asimismo, se indica que serán autorizadas y revisadas cada 2 años o antes, a solicitud del sindicato, por una comisión mixta, integrada por 6 personas representantes del Poder Judicial y de la organización sindical. De igual forma, se señala que, en el caso de las prestaciones económicas, incluido el salario, será revisado cada año, en el mes de septiembre, por la comisión antes mencionada.
Hay que recordar que, el Poder Judicial del Estado anunció ayer martes el pago del bono anual que ascenderá a 20 días de salario para los servidores públicos que menos ganan, el cual se hará efectivo en la segunda quincena de noviembre.