Continuarán noches y mañanas frescas en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 7 de noviembre de 2024.- Este jueves, un canal de baja presión en el centro y sur del país, así como la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán lluvias con intervalos de chubascos en dichas regiones. A su vez, el huracán Rafael se desplazará sobre el oriente del golfo de México, su circulación, ocasionará chubascos y lluvias fuertes, además de viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en la península de Yucatán, así lo reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esspecificamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes que podrían generar encharcamientos o inundaciones en Yucatán y Quintana Roo, además de chubascos en Campeche. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo (norte).
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que para este jueves, la circulación del huracán Rafael, que se localiza al noreste de la Península de Yucatán, favorecerá lluvias y tormentas dispersas en la región. De igual manera se prevé un incremento en el viento en zonas costeras.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en la mayor parte de Yucatán, y norte de Quintana Roo, así como lluvias ligeras aisladas (menores a 5 mm) en el estado de Campeche.
Las temperaturas máximas serán de 29 °C a 34 °C en Campeche, de 29 °C a 33 °C en Yucatán, y Quintana Roo. Los vientos soplarán de componente Noroeste y Norte con velocidades de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras.
Las predicciones señalan que el ciclón tropical Rafael comenzará a moverse paralelo a la costa norte de la península en los próximos días, por lo que se espera que su circulación propicie lluvias, viento e incremento en el oleaje.