Propone PAN sustituir reemplacamiento por refrendo
MÉRIDA, Yuc., 7 de noviembre de 2024.- Este próximo domingo será clave para saber en qué parte de México impactará el huracán Rafael, así lo informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán.
El especialista señaló que actualmente la curva de incertidumbre es grande, ya que existe la posibilidad de que el ciclón tropical impacte suelo mexicano entre el estado de Tamaulipas y Yucatán, específicamente por el área de Celestún, aunque la trayectoria final del fenómeno meteorológico se definirá este domingo 10 de noviembre.
Explicó que Rafael deberá dar un giro esta noche de jueves hacia el oeste para enfilarse lentamente hacia el centro del golfo de México como un huracán categoría 2, pero a partir de mañana viernes entrará a una zona de aire seco y cortante, lo que lo irá debilitando gradualmente hasta degradarlo a tormenta tropical.
Refirió que actualmente la mayoría de los modelos matemáticos señalan que una vez que llegue al centro del golfo de México definirá su trayectoria hacia los estados de Veracruz o Tabasco, ya que hoy por hoy no hay algún fenómeno meteorológico que lo haga inclinar hacia el sur suroeste, pero será hasta el domingo que realmente se sepa su destino final.
“Mañana debe estar frente a las costas de Progreso y el sábado frente a las costas de Celestún y una vez que frene en el golfo de México, tratará de ir con rumbo a Veracruz o Tabasco, pero la curva de incertidumbre es muy grande ya que abarca desde Tamaulipas hasta la punta oeste de la península de Yucatán, que es Celestún”, señaló.
Insistió en que será el domingo cuando realmente se sepa la trayectoria final de Rafael, quien se prevé impacte suelo mexicano como tormenta tropical, algo que hará entre el martes y jueves, debido principalmente a que se está moviendo bastante lento, a unos 15 kilómetros por hora.