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CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2024.- El subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, aseguró que el ferrocarril transforma a las ciudades y familias, a través de la modernización de los trenes de pasajeros al conectar comunidades y desarrollando economías.
Al conmemorar el 80 aniversario del Día del Ferrocarrilero, en la explanada de la estación Buenavista, en la Ciudad de México, Fuentes Orrala señaló que un ejemplo de este crecimiento es el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente y el Tren Suburbano, entre otros.
En el evento, en el que también se celebró el 117 aniversario de la Gesta Heroica de Jesús García Corona, el subsecretario de Infraestructura aseveró que el sector ferroviario es parte de un proyecto de modernidad e innovación en la movilidad del país, por lo que los ferrocarrileros deben sentirse orgullosos de ser parte de esta historia.
Indicó que la SICT tiene un gran reto por delante, para transformar todo el sector ferroviario en los seis años de esta administración federal, con el objetivo de continuar con el apoyo a la conectividad entre todas las comunidades del país “tanto de sur a norte como de oriente a poniente”.
Juan Carlos Fuentes Orrala recordó que este 7 de noviembre se rinde los honores a la entrega heroica de Jesús García Corona, quien dio su vida para salvar a los habitantes de la población de Nacozari, Sonora.
Tras colocar una ofrenda floral y realizar guardia de honor en memoria del Héroe de Nacozari, manifestó que “este día nos brinda la oportunidad para rendir homenaje a quienes abrieron brecha, camino y esperanza, a través de uno de los principales medios de transporte en México como es el ferrocarril”, manifestó.
En su oportunidad, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, expuso que en los últimos años se construyeron 2 mil 240 kilómetros de vías, como es el caso del Tren Maya, que hoy es de pasajeros y será también un tren de carga; se renovaron las vías del ferrocarril Istmo de Tehuantepec del Corredor Interoceánico que también tiene servicio de pasajeros no sólo servicio de carga.
En ese sentido, resaltó que la actual administración de la SICT en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se construirán 3 mil kilómetros de vías ferroviarias, así como el fortalecimiento de la red de carga.
“La meta es construir trenes de pasajeros que vayan de la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, así como de Querétaro a Irapuato, Guadalajara, Culiacán, Hermosillo y Nogales”, reveló.
Además, anunció que este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum, informó sobre el inicio de la planeación del servicio México-Puebla-Veracruz en las vías existentes.
Entonces, dijo, la tarea que nos queda por delante en este sector es doble: por un lado, garantizar la operación y la seguridad; y por el otro continuar con el trabajo para construir las vías que se requieran y poder volver a conectar a todo el país, de sur a norte y de oriente a poniente con trenes de pasajeros.
Al tomar la palabra, la jefa de Transporte Ferroviario de Michoacán, Paulette Yolanda Gómez Castillo, mencionó que en la actualidad las mujeres desempeñan un papel importante, pleno y equitativo en diversas áreas del Sistema Ferroviario, al brindar mejores servicios y oportunidades a la población.
Por ello, es de suma importancia el interés, impulso y materialización de los proyectos ferroviarios de pasajeros, donde se reinterprete la identidad que genera este medio de transporte para las generaciones actuales y futuras, indicó Gómez Castillo.