Esperan hombres de mar que se extienda la pulpeada
MÉRIDA, Yuc., 11 de noviembre de 2024.- De acuerdo con Eusebio Moo Tec, secretario general del Sindicato de Terraceros, Trabajadores de la Construcción en General, Similares y Conexos de Yucatán, en Yucatán existe un déficit de albañiles, debido principalmente a los bajos salarios que perciban semanalmente.
El líder obrero comentó que en el Estado sí hay trabajo, pero no hay alarifes para satisfacer la demanda de la industria de la construcción en la entidad, debido a los bajos salarios que se siguen dando, lo que provoca que muchos trabajadores decidan abandonar este sector y buscar nuevas oportunidades laborales con mejores sueldos.
Señaló que el salario semanal de un trabajador de la construcción debe ser entre cinco o seis mil pesos, pero la realidad es que la paga es de tres mil 500 y tres mil 800 pesos, aunque tiene conocimiento de empresarios que pagan dos mil 500 pesos a la semana, lo que calificó como un castigo para el gremio que representa.
“Yo siempre he dicho que el sueldo diario de un albañil para que pueda sobrevivir él y su familia debe ser de 800 pesos cuando es al destajo, ya que si llegas a la casa con 300 pesos y tienes tres hijos, no te alcanza para nada. 300 se escucha mucho, pero no es así”, indicó Moo Tec en entrevista para Quadratín Yucatán.
El dirigente sindical dijo que para revertir la situación y se paguen mejores salarios a los alarifes yucatecos, debe haber voluntad del empresariado de mejorar los sueldos o bien, crear un tabulador de precios unitarios que sirvan de base para mejorar los salarios, proyecto que él ya empezó y que buscará presentar a los empresarios.