Garantizan transparencia durante la elección de comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 14 de noviembre de 2024.- La alcaldesa Cecilia Patrón inauguró el primer Mega Punto Verde de Ciudad Caucel, el cual está ubicado a lado del Centro Educativo Rodríguez Tamayo (CERT), espacio donde las y los meridanos que viven en esta zona habitacional podrán entregar más de 16 diferentes tipos de residuos reciclables.
La presidenta municipal informó que este Punto Verde es el número 15 del municipio y destaca porque se instaló gracias a un trabajo coordinado con las autoridades del CERT, lo que es un claro ejemplo del compromiso que se debe generar entre la sociedad, academia y autoridades para trabajar por una Mérida amigable con el medio ambiente.
“La alianza con el CERT es el ejemplo de la Mérida Chula de la cual siempre hablo, una Mérida en donde todos nos comprometamos, donde no estoy esperando a ver qué es lo que hará el ayuntamiento, sino decir cómo trabajo con el ayuntamiento y este es el resultado del trabajo en equipo de participación ciudadana”, comentó.
En ese sentido, Patrón Laviada también hizo un llamado a las y los meridanos que viven en Ciudad Caucel a darle un buen uso a este espacio y que lo que lo dejen sean residuos y no basura, en el entendido que un residuo es un objeto que no tiene olor, que puede regresar a su cadena de producción y puede tener un valor en el marcado.
“La basura es aquello que apesta, atrae insectos y no tiene valor. Eso es lo que debemos evitar, porque los Puntos Verdes son para recibir residuos que se puedan reciclar”, señaló la edil municipal, quien abundó que en este espacio la gente podrá llevar más de 16 diferentes tipos de residuos, para que posteriormente sean reciclados.
Los residuos que se pueden dejar son: aceite comestible, electrónicos pequeños y medianos, plásticos PET 1, vidrio de perfumes y cremas cosméticas, cápsulas de café, bolsas y envolturas, Tetrapak, vidrio (botellas y refrescos) , lata de aluminio, latas férricas, PET exótico, pilas, papel y cartón, plásticos HDPE2 y PP5, así como aerosoles.
Por su parte, Raúl Escalante Aguilar, titular de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, dijo que la participación ciudadana en el reciclaje de residuos es clave para evitar la saturación del relleno sanitario, ya que la separación hace que no lleguen a este espacio, además de que se activa la economía circular y se contribuye con el cuidado del medio ambiente.