Ofrecen productos del campo yucateco en X’matkuil
MÉRIDA, Yuc., 14 de noviembre de 2024.- El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Levy Abraham Macary, consideró que el triunfo de Donald Trump y su llegada como próximo presidente de Estados Unidos no afectará las relaciones comerciales con México y Yucatán.
Dijo que la relación del país con Estados Unidos siempre ha sido buena y así debería seguir, porque es el socio comercial más importante. Sin embargo, consideró que debería de darse un acercamiento entre los gobiernos de ambos países para resolver algunos temas.
Esto porque el anterior gobierno de México tuvo algunas acciones que podrían interpretarse por Trump como una afrenta, como la apertura para la llegada de autos chinos, pero se debe buscar una solución.
“China no va desaparecer de la noche a mañana y no todos los productos son de mala calidad, pero ellos querrán que se usen más productos de Estados Unidos”, dijo.
Agregó que la política de subir aranceles que se ha mencionado no afectaría, porque no es tan fácil que se lleve a cabo ni de inmediato. Lo que sí, dijo, es que una característica de Trump es que incentiva el mercado interno de Estados Unidos y eso hace que crezca su economía, afectando positivamente también a la de México.
“Lo que debemos de ver es un incremento en el consumo de productos en Estados Unidos y eso hará que el consumo vaya para arriba y así los productos que llegan de México a ese país”, expuso.
Dijo que tampoco se afectarían los planes de Yucatán con el país del norte, como conexión con la costa este, porque Trump es un empresario y busca que a Estados Unidos le vaya bien.