Anuncian el Festival de la Jícama en Maxcanú
MÉRIDA, Yuc., 15 de noviembre de 2024.- Este viernes, el frente frío No. 9 se extenderá sobre el golfo de México, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la península de Yucatán y con la circulación de la tormenta tropical Sara que se desplazará sobre el mar Caribe, muy cerca de la costa de Honduras, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en dicha península, así como en el sureste mexicano, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado durante el día. Por la mañana, ambiente templado a cálido en la región. Durante la tarde ambiente cálido, lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, muy fuertes en Campeche, y fuertes en Yucatán; las lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, reducir la visibilidad, originar encharcamientos e inundaciones.
Evento de “Norte” con rachas de viento de 30 a 50 km/h en costas de Campeche, viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en la costa de Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que para este viernes, la influencia del frente frío número 9, que se localizará al norte de la península y su vaguada prefrontal asociada, además de la circulación de la tormenta tropical Sara sobre el mar Caribe, darán origen a lluvias y tormentas eléctricas muy fuertes en la mayor parte de la región, además de incremento de la velocidad de los vientos.
Los pronósticos indican que se presentarán tormentas muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el oriente y sur de Yucatán. Toma precauciones por posibles encharcamientos e inundaciones en sitios susceptibles, además de actividad eléctrica abundante y posibles turbonadas.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 29 °C a 33 °C en los tres estados de la península. Mientras tanto, los vientos soplarán de componente Norte y Nor-Noreste, con velocidades de 10 a 45 km/h, sin descartar rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.