Entregan al Congreso iniciativa para cuidar el manto acuífero de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 02 de julio de 2020.- De ocho a 20 años de prisión, además de mil a tres mil días multa, serán las sanciones para aquellas personas que cometan el delito de violación en el estado. En tanto, para la violación equiparada sin violencia las penas serán de 8 a 20 años en prisión y pagarán de tres mil a cinco mil días multa.
Lo anterior gracias a que los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia aprobarán por unanimidad las reformas al Código Penal del Estado en materia de incremento de penas para los delitos de Violación y Violación Equiparada.
La iniciativa -que pasará al pleno para su análisis y posible aprobación- también contempla que si la víctima resultara embarazada o adquiere una enfermedad de transmisión sexual, las penas se podrán incrementar hasta en una mitad.
Cabe resaltar que antes de esta reforma, propuesta por las diputadas de Movimiento Ciudadano, las penas mínimas eran de seis años en prisión y las sanciones económicas eran de 200 a 500 días multa.