Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 2 de julio de 2020.- “No hay una fecha establecida, el movimiento hospitalario es continuo, pero por el momento, la capacidad hospitalaria para atención de pacientes Covid 19 es suficiente”, mencionó el titular de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), sobre la apertura del Centro de Atención Temporal (CAT), montado dentro de las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI.
Yucatán mantiene 490 camas de atención hospitalaria para pacientes diagnosticados con Coronavirus, de las cuales 52 son destinadas a cuidados críticos y cuentan con suministro de oxígeno medicinal, sin embargo, el gobierno las mantendrá como medida preventiva y solo las utilizará en caso de que la ocupación hospitalaria se vea amenazada.
“El Siglo XXI está instalado, está listo para su uso en el momento, como se ha dicho desde el inicio, de que todos los hospitales públicos del estado, incluidos los del interior del estado, se vean sobrepasados o veamos que se vayan a sobrepasar”, subrayó durante un recorrido de inspección, realizado en las instalaciones de dicho recinto ubicado al norte de Mérida.
Sauri Vivas añadió que el gobierno de Yucatán está contratando personal médico, enfermeras, asistentes, camilleros, trasladistas, que se harán cargo de la atención médica en el Siglo XXI, en caso de ser necesario.
En contraste, reveló que al menos mil 800 personas del personal de la Salud en Yucatán, están inactivos por el decreto emitido por el gobierno federal. Entre ellos se incluye a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o con comorbilidades como diabetes, hipertensión u obesidad.
Aunque no especificó la cifra exacta durante el recorrido, el titular de la SSY destacó que a nivel nacional, la entidad se encuentra entre las cifras más bajas en relación a los contagios de Covid 19 entre personal médico.
Desde el pasado 7 de mayo, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, declaró que el CAT del Siglo XXI se encontraba listo para usarse, sin embargo, desde ese momento se remarcó que solo entraría en operación “en caso de ser necesario”.
El lugar cuenta con capacidad de 490 camas, 52 con tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos.