Con música y danza UASLP festejará aniversario de la Revolución Mexicana
MÉRIDA, Yuc., 19 de noviembre de 2024.- Tanto el arbolito de Navidad, como el nacimiento deberían colocarse después de la fiesta de la Inmaculada Concepción o de la Virgen de Guadalupe, es decir, después del 9 o 12 de diciembre, informó Juan Pablo Moo Garrido, rector de la Santa Iglesia Catedral de San Idelfonso.
Recordó lo anterior porque hoy en día ya no se respeta el calendario litúrgico, ya que la mercadotecnia y el consumismo han ido adelantando los festejos de todo tipo, incluyendo los católicos, como es el caso de la Navidad, cambios que se han dado desde hace 25 años aproximadamente, ya que en los 80’s aún se respetaba el calendario cristiano.
“Antes el arbolito de Navidad se ponía el 8 de diciembre, después de la fiesta de la Inmaculada, pero como tenemos la fiesta de Guadalupe, después del 12 de diciembre se puede colocar lo propio de la Navidad como lo marca el calendario litúrgico y la casa se debe adornar con símbolos cristianos como el nacimiento y el pino”, dijo.
Si bien estos cambios no afectan sustancialmente, el rector de la Catedral consideró que en donde sí afecta es en el ámbito espiritual “porque vamos adelantando celebraciones cuando todavía no corresponden. Entonces, en ese sentido, la invitación y exhortación a los fieles cristianos es respetar los tiempos para adornar la casa”.
Abundó que este problema se debe principalmente al consumismo y mercadotecnia, ya que desde un mes con anticipación se puede observar la venta de nacimientos o pinos, una situación que no solo sucede con la Navidad, sino con otros festejos que ni siquiera son católicos como el Halloween, cuyos productos se venden desde septiembre.
Ante esta situación Moo Garrido exhortó a la población a que conozca más el calendario litúrgico y a vivir al ritmo que marca la iglesia católica, la cual tiene un sentido cristológico porque Cristo es el centro y no el consumismo ni la mercadotecnia, además de que el retiro de los adornos navideños es después del 6 de enero.