Investiga ayuntamiento 2 casos de acoso sexual contra empleadas municipales
MÉRIDA, Yuc., 20 de noviembre de 2024.- La alcaldesa Cecilia Patrón inauguró la tarde de este miércoles el evento Movimiento Moderno en Yucatán que organizó el Centro de Arte & Diseño de Yucatán (CADY), espacio donde hizo un llamado a arquitectos y urbanistas a participar en la conformación del próximo Plan de Desarrollo Urbano (PDU).
La presidenta municipal indicó que en los últimos 10 años Mérida ha crecido un 25 por ciento más en su población, ya que a diario familias de otras partes del país hacen de la capital yucateca su nuevo hogar, lo que conlleva a grandes desafíos, especialmente el tener un crecimiento ordenado y con diversas vocaciones.
Destacó que el evento Movimiento Moderno en Yucatán, el cual se centra en la importancia de generar conciencia para conservar la arquitectura moderna a través de una exposición, talleres y conferencias, también tiene la finalidad de ayudar económicamente a Amanc y la labor que realizan en beneficio de niños con cáncer.
Abundó que la vocación urbanista, artística y altruista del evento son vocaciones que busca implementar su gobierno a través de una ciudad ordenada, es decir, que en una colonia como la García Ginerés no solo haya una vocación de conservación arquitectónica, sino que también se pueda disfrutar de la cultura y el arte.
Por lo anterior, Patrón Laviada hizo un llamado a profesionales y estudiantes presentes a participar en la próxima convocatoria que realizará el municipio para la conformación del PDU, donde se buscará redensificar la ciudad, así como trazar los caminos para que haya un crecimiento ordenado y siempre mirando hacia el futuro.
“Yo voy hago una invitación a participar en el desarrollo de este programa (el PDU), porque buscaremos hacer de Mérida una ciudad con vocaciones y lo vimos en esta exposición, donde vimos cómo empezó esto (Movimiento Moderno) en Europa, luego fue a Estados Unidos y llegó a México, y de México a Mérida”, señaló.
Por su parte, Henry Ponce, arquitecto y cofundador de CADY, hizo mención que este evento tuvo como primer objetivo generar consciencia sobre la importancia de conservar la arquitectura moderna, un legado invaluable que conecta a Mérida con su historia y que proyecta su futuro, así como ayudar a Amanc y su trabajo que realizan.
Destacó que durante el evento, las y los asistentes pudieron tener la oportunidad de admirar la exposición del Movimiento Moderno, en donde se exhibió y habló sobre la obra de arquitectos yucatecos relacionados a este movimiento como lo fueron Fernando García Ponce, Féliz Mier y Terán y Fernando López Escalante.