Vence plazo para que alcaldes presente proyectos de leyes de ingresos
MÉRIDA, Yuc., 21 de noviembre de 2024.- Acompañado de Rafael Hernández Kotasek, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el banderazo de salida de las cuatro unidades articuladas del Sistema Va y Ven que se integrarán a la ruta Periférico, pero que estarán de prueba en la ruta Feria X’matkuil.
En la entrada de la Feria Internacional de Yucatán X’matkuil, el mandatario recordó que durante su campaña se comprometió a no desaparecer el Va y Vsn, sino todo lo contrario, iba a trabajar para ir incorporando mejores unidades como estas cuatro que solamente existen en la Ciudad de México y ahora en la capital del Estado.
Mencionó que si bien estos camiones 100 por eléctricos estarán circulando a partir del 1 de diciembre en la ruta periférico, le pidió al director de la ATY que se pongan a prueba los dos últimos fines de semana que quedan de la Feria Xmatkuil, al tiempo de que la gente que se suba a estas unidades no paguen, es decir, el servicio será totalmente gratuito.
“Le pedimos a Rafael Hernández Kotasek que las pruebas inicien los fines de semana aquí en Xmatkuil, pero le pido algo adicional que es que sea completamente gratuito, que no se le cobre a ninguno de los usuarios en estas dos semanas de pruebas”, refirió Díaz Mena, quien abundó que a partir del 1 de diciembre se incorporará a la ruta periférico.
Mencionó que en la actualidad la ruta periférico es una de las más demandas, situación que se nota sobre todo en horas pico, donde muchas personas se quedan en los paraderos porque el número de unidades no es suficiente para que lleguen a tiempo a sus centros de trabajo o estudio, pero estas unidades articuladas cubrirán esa demanda.
“Estas unidades articuladas harán un efecto de escoba, ya que irán recogiendo a la gente que los camiones no pudieron llevar. Estamos hablando de que por cada tres camiones que circule, un articulado pasará inmediatamente, para que esté garantizado el servicio y la gene tenga una rápida movilidad en horas pico”, explicó el gobernador.
Huacho Díaz aprovechó el espacio para decir que a ningún yucateco le debe sorprender el nuevo color de las unidades que es insignia de la imagen del nuevo gobierno. “No vamos a cambiar el color de las demás unidades que estaban en los gobiernos anteriores, pero no tiene nada raro que estas nuevas tengan el color del Renacimiento Maya”.
Por su parte, Hernández Kotasek mencionó que las cuatro unidades son 100 por ciento eléctricas, miden 18 metros de largo y pueden llevar entre 140 y 160 personas, lo que ayudará a llevar a más gente en horas pico, además de que cada unidad tiene una batería con la cual puede recorrer 270 kilómetros antes de volver a cargar.
Como comentó el gobernador, explicó que la ruta estará a prueba los viernes, sábado y domingo en X’matkuil, cubriendo la ruta que irá del recinto ferial hasta La Plancha por la calle 50 y sobre el periférico entrando por la calle 39 hasta llegar al Gran Parque, además de que también estará disponible los días que haya conciertos masivos.