Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2020.- Antes de que concluya septiembre, las comisiones de Educación del Senado de la República y de la Cámara de Diputados prevén aprobar la Ley General de Educación Superior, la cual suple a la Ley General de Coordinación Superior.
El presidente de dicha instancia legislativa en la Cámara Alta, Rubén Rocha Moya, adelantó que, atendiendo a un mandato constitucional, seguramente, el Ejecutivo enviará la iniciativa correspondiente, misma que considera la autonomía universitaria, el papel de las entidades federativas y la presencia de las instituciones particulares, entre otros aspectos.
Las comisiones de Educación trabajan en conferencia en la elaboración del proyecto de la Ley General con el propósito de que esté lista en el citado mes del año en curso.
De esta manera, el senador de Morena informó que, por primera vez, se daría una normativa para que las universidades públicas, autónomas y no autónomas, así como todos los subsistemas de educación superior, normales y tecnológicos desarrollen su potencial.
Tras una reunión a distancia, detalló que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó este jueves el documento de trabajo, y corresponde a la versión de 25 de junio, con nueve títulos, 18 capítulos, 77 artículos y 20 transitorios.
“Ha sido muy enriquecedor el proceso de revisión del documento de trabajo, el cual recoge el espíritu de la propuesta, ya que se ha tratado de conciliar visiones a veces encontradas, aspectos legislativos y jurídicos”, dijo el morenista Rocha Moya.
Las comisiones de Educación consideraron las características de la educación superior: desde la autonomía universitaria, la diversidad de los subsistemas, el papel de las entidades federativas y la importante presencia de las instituciones particulares.
El senador de Morena que preside la comisión en la materia explicó que en la revisión del Anteproyecto de Ley General de Educación Superior, elaborada por la Subsecretaría de Educación Superior, con la participación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, también participa el Congreso.
Además, se consideraron foros y consultas a nivel nacional con todos los sectores involucrados, instituciones y organizaciones de educación superior, bajo un calendario específico.
Los involucrados analizaron seis temas: aspectos de educación impartida por particulares y Autonomía Universitaria; Gobernanza y gestión; financiamiento, obligaciones de transparencia y rendición de cuentas; evaluación, acreditación y sistemas de información, así como regulación de las Normales; vinculación con el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, y lo relacionado con estructura y conceptos.
También se hace una distinción entre libertad académica y libertad de examen y libre discusión de las ideas, conforme a lo señalado por la UNESCO, así como las aportaciones a los propósitos del Sistema Nacional de Educación Superior y precisiones en los sistemas locales.
Y precisiones para el respeto de la autonomía universitaria, a la incorporación del aprendizaje, el conocimiento, las competencias formativas y las habilidades digitales, además del Registro Nacional de Opciones de Educación Superior, y aportaciones para fortalecer las acciones a efecto de que las instituciones se constituyan como espacios libres de violencia de género y de discriminación hacia las mujeres.
Incorporar aportaciones en las disposiciones sobre la formación docente, en el esquema de evaluación integral de la educación superior y la regulación de la educación impartida por particulares, entre otros aspectos.
Información Quadratín México