Aún difícil, vacuna contra VIH, considera especialista de UNAM
MÉRIDA, Yuc,. 25 de noviembre del 2024.- De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo) en el 2023, hubo 127 embarazos en adolescentes de 10 a 14 años, de los cuales 30 ocurrieron en Mérida y 10 en Oxkutzcab.
Sin embargo, de acuerdo a la tasa específica de natalidad y tomando en cuenta el tamaño de la población en este rango de edad, Sudzal ocupa el primer lugar con un embarazo ya que solo hay 71 adolescentes de esta edad.
En este tema la investigadora Ligia Vera señaló que estos números son preocupantes ya que posicionan a Yucatán entre los primeros 10 lugares en embarazos infantiles y adolescentes a nivel nacional.
“Hay que ver que casi el 99 por ciento de estos embarazos son producto en su mayoría de abuso y estas son cosas que se deben de tratar en las ferias de prevención del embarazo y también crear estrategias para evitar estas situaciones”.
Agregó que estos embarazos infantiles impactan de manera negativa en las adolescentes ya que su cuerpo y mente no está preparado para un embarazo y todo lo que conlleva a nivel físico y emocional.
“Es en estas situaciones en las que es necesario que el aborto sea despenalizado, los embarazos deben ser en las condiciones adecuadas, en las mejores condiciones, no que una niña de 10 año de a luz a otro niño”.