Inauguran la 4° semana de la economía digital en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 26 de noviembre de 2024.- Luego de que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, anunciara que en su primer día de mandato impondrá un arancel de 25 por ciento a los productos procedentes de México, la Iniciativa Privada de Yucatán indicó que la amenaza es una cuestión política y llamó a la espera antes de una preocupación.
Alejandro Gómory Martínez, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), comentó que muchas veces no se sabe si las declaraciones del magnate estadounidense son una cuestión puntual o es una táctica de renegociación, situación que afecta de forma inmediata el mercado con el tipo de cambio.
“De todas formas, poner aranceles a esos niveles a un país que tiene un comercio tan elevado como es México de golpe, no solo nos impacta a nosotros, sino también a ellos. Entonces, habría que esperar y ver que se asienten las aguas y se platique lo que se tenga que platicar. Yo creo que se va a terminar resolviendo a final de cuentas”, dijo.
Por su parte, Luis Gerardo González, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), señaló que el sector que representa recibió el anuncio con total tranquilidad, a sabiendas que las amenazas son una cuestión política, motivo por el cual habrá que esperar y antes de aprobar los aranceles, se hará una negociación.
“Estoy seguro que se analizarán las relaciones comerciales de mutuo beneficio. Somos los principales exportadores del país vecino y tenemos un largo historial de relación comercial y no creo que se ponga en riesgo la cadena productiva de todos los sectores y falta que se hable lo que se tenga que hablar”, expresó el dirigente yucateco.