Comienza análisis de paquetes presupuestales de 106 municipios
MÉRIDA, Yuc,. 26 de noviembre del 2024.- En el marco del Día Mundial contra el uso indiscriminado de Agroquímicos, el biólogo Salvador Castell señala que estos productos son los principales contaminantes del agua, por lo que es necesario crear políticas públicas que los controlen de manera efectiva.
“Existe la legislación que regula el uso, disposición, distribución y venta de los agroquímicos, pero uno de los grandes problemas es que existen muy malas prácticas, los agricultores muchas veces no respetan las medidas que se les indican que deben usar, ni siquiera usan el equipo de seguridad necesario para utilizarlos”.
Dijo que la realidad es que la mayoría de las veces los agricultores hacen las mezclas por tanteo, o de más, y hacen uso del químico de manera excesiva superando las recomendaciones, y eso es algo que no se ha regulado ni controlado.
“Ahí es donde hay un tema porque los vendedores te dicen, en estas condiciones y medidas no es tóxico, pero el agricultor no sigue las indicaciones porque según él ponerle un poco más lo hace mejor, pero también más tóxico”.
Dijo que todo este químico se va bioacumulando, y llega un punto en el que las concentraciones son altas, principalmente en ríos, esteros y pantanos.
Comentó que si bien una de las soluciones es migrar hacia una agricultura más sustentable, esto no es tan fácil porque también eleva los costos de producción por lo que faltaría asegurar el mercado.
“Algo que podría ayudar es crear estímulos para quienes tengan buena prácticas, algo que los incentive a tener un mejor manejo de estos productos”