Permanecerán en prisión 5 acusados de agredir a un policía en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 28 de noviembre de 2024.- Se realizó el cabildo abierto en el Ayuntamiento de Mérida, en esta ocasión participaron dos ciudadanos y una ciudadana quienes presentaron sus proyectos abordando temas como salud mental, nutrición y alimentación saludable.
El primero fue Ricardo Daniel Chan Trujeque con su proyecto “Fortaleciendo la salud mental en adolescentes, familias y educadores de Mérida” durante su participación señaló que el objetivo es dar visibilidad a este asunto que afecta en gran medida a las adolescencias y explicó algunas de las estrategias que plantean.
“Planeamos el fortalecimiento de habilidades emocionales, y la creación de una red de apoyo entre padres madres, docentes la comunidad educativa y actores claves de la sociedad, para capacitar jóvenes en el manejo de emociones y herramienta a padres mediante una escuela de padres para fortalecer la comunicación, empatía y relaciones positivas con sus hijos e hijas”
Después tocó el turno de Gabriel Jesús Ceballos Solís con su propuesta Mérida Nutrimental, expuso que la mala nutrición se vincula con enfermedades como la diabetes, hipertensión y muchos tipos de cáncer y altos niveles de ansiedad y depresión.
“Esta iniciativa ciudadana tiene como objetivo contribuir a mejorar el bienestar de la población adolescente de las comisarías de Mérida, impartiendo educación salud nutrimental”.
Expuso que el sector al que va dirigido son las adolescencias pues mediante la escuela pueden hacerles llegar la información, agregó que lo enfoca a las comisarías porque es importante descentralizar la información y los programas y prestar atención a las zonas más alejadas.
Por último, Laura Marcela López Gutiérrez, expuso su propuesta Reducción de los Índices de Desnutrición y Obesidad en Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres del Poniente de Mérida, a través de una alimentación saludable.
“Queremos seguir contribuyendo con la mejora de una alimentación saludable, queremos ver a niños, niñas y adolescente felices y con ganas de salir adelante con sus sueños, muchos estudian, pero la mala alimentación afecta su desempeño”.
Al final, la alcaldesa de Mérida, dijo que estaba orgullosos como cabildo de tener meridanos interesados en mejorar la sociedad, que manifiestan sus inconformidades pero que también proponen soluciones.
“Vamos a seguir promoviendo estos espacios para que los ciudadanos se puedan manifestar y hacer propuestas, en el ayuntamiento tiene a un aliado y seguiremos fomentando la participación ciudadana”.