Propone PAN sustituir reemplacamiento por refrendo
MÉRIDA, Yuc., 29 de noviembre de 2024.- El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la instalación del Consejo de Evaluación y Planeación del Estado (Copledey) que se encargará de la conformación del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030, proyecto con el que se buscará construir un Yucatán con justicia, equidad y prosperidad económica.
Mencionó que con este plan lo que busca su gobierno es un Estado en donde nadie se quede atrás, donde resurga el bienestar, la justicia y la prosperidad para todas y todos los yucatecos, motivo por el cual invitó a la sociedad yucateca a participar en la conformación de este proyecto, a través de las 123 consultas ciudadanas que se realizarán.
“El Plan Estatal de Desarrollo no es solo un ejercicio técnico, es un plan del pueblo para el pueblo, por lo que necesitamos las voces, ideas y sueños de las comunidades rurales y las zonas urbanas. Cada opinión será fundamental para integrar un plan que refleje nuestras necesidades y aspiraciones, pero sobre todo ofrezca soluciones”, indicó.
Para poder cumplir con ese objetivo, Díaz Mena convocó a mujeres y hombres, jóvenes, académicos, empresarios, hermanos productores del campo, campesinos milperos, apicultores, ganaderos, hombres del mar, así como a toda la sociedad yucateca de los 106 municipios a participar en la conformación de este plan del 2 de diciembre de este año al 17 de enero de 2025.
En ese sentido, Luis Hevia Jiménez, secretario técnico de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, resaltó que la construcción de este plan tiene como eje principal la participación ciudadana, ya que el proyecto deberá reflejar las necesidades, aspiraciones y sueños del pueblo de Yucatán.
“Por ello hemos diseñado un proceso de consultas ciudadanas sin precedentes, ya que se llevarán a cabo 123 consultas ciudadanas en el Estado. En materia de consultas sectoriales, realizaremos 15 eventos de consulta con participación proveniente de diversos sectores estratégicos”, comentó el funcionario estatal durante la sesión del Copledey.
Aunado a lo anterior, indicó que también se realizarán eventos de consulta ciudadana en los 106 municipios que integran Yucatán y se aplicarán 150 mil encuestas físicas y digitales, para una mayor participación de las y los yucatecos, acciones que se llevarán a cabo gracias a la conformación de una estructura sólida dentro del Consejo.
“Hemos conformado una estructura sólida que garantizará las atenciones a las necesidades de cada región del Estado, la cual incluye seis comisiones sectoriales, encargadas de abordar áreas como desarrollo estatal, bienestar social, infraestructura y desarrollo económico y una dedicada al pueblo maya, asegurando su inclusión”, dijo.
Sumado a lo anterior, dijo que también habrá seis comisiones regionales que tendrán la responsabilidad de articular las demandas específicas de cada región, municipio y comunidad del Estado, así como la integración de 106 Consejos de Planeación y Evaluación Municipales, las cuales estarán encabezadas por los alcaldes.
“Esta organización nos permitirá escuchar, entender y actuar con mayor eficiencia, eficacia y amplia legitimidad social en beneficio del pueblo de Yucatán”, resaltó Hevia Jiménez, quien abundó que el plan tendrá principios básicos para su conformación, como lo es la participación ciudadana, rigor técnico, así como seguimiento y evaluación.
Finalmente, remarcó que cada decisión que se tome desde el Copledey deberá estar orientada a resolver problemas reales y con el propósito de construir un Estado más justo, próspero y sostenible, pero, sobre todo, que cierre las brechas sociales de desigualdad que, lamentablemente todavía persisten en el territorio yucateco.