Llega la Navidad al puerto de Progreso
MÉRIDA, Yuc., 2 de diciembre de 2024.- Para este lunes, un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste y oriente del territorio nacional, así como en el suroeste del golfo de México, en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, propiciará lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca e intervalos de chubascos en zonas del norte, centro y sureste de México. Asimismo, prevalecerá viento fuerte de componente norte en las costas de la península de Yucatán, así como en el istmo y golfo de Tehuantepec, así lo reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado durante el día. Por la mañana, ambiente templado a cálido. Durante la tarde, ambiente caluroso, con lluvias aisladas en Campeche. Sin lluvias en Yucatán y Quintana Roo. Viento de componente norte de 20 a 40 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que de acuerdo con las pronósticos a mediano y largo plazo, para estos primeros 15 días del mes de diciembre las condiciones meteorológicas en la región serán variables, pero sobresale que en promedio, las temperaturas no serán tan calurosas, y al contrario podrían venir varios días con heladez.
Esto se debe a que los patrones de circulación atmosférica en latitudes medias, muestran que persistirá por varios días un extensa vaguada polarsobre el oriente de Norteamerica, la cual forzará el escurrimiento de aire polar, continental o aire pola, ártico hacia latitudes más bajas, y esto propiciaría la llegada de más de aire frío y frentes fríos a nuestro país, Golfo de México y probablemente la Península de Yucatán.
El primer arribo de aire frío se estará dando esta semana con el reforzamiento del la masa de aire frío que dio impulso al frente frío número 11, por lo que se espera que en los próximos días se presenten noches y mañanas de frías a frescas en la zona, previendo que la columna de mercurio descienda a valores de entre 10 °C y 15 °C. Las temperaturas comentarían a recuperarse desde el fin de semana, aunque no se espera que sea un incremento importante, ya que las máximas estarían alcanzando cuando mucho hasta 34 °C, y las mínimas se ubicarían alrededor de los 20 °C.
Tomando en cuenta las tendencias atmosféricas ya descritas, que favorecen el desplazamiento de aire polar hacia nuestras latitudes, es probable que para la próxima semana, coincidiendo con los festejos del Día de la Virgen de Guadalupe, una nueva masa de aire frío ingrese al golfo de México, impulsando un nuevo frente frío y dando origen a un nuevo evento de Norte que podría alcanzar la península de Yucatán. Esto también propiciaría lluvias, vientos fuertes y de nueva cuenta descenso de las temperaturas importantes sobre toda nuestra geografía. Sin embargo, todavía podrían haber cambios en el pronóstico, dependiendo de como se distribuyan las masas de aire.
De esta manera, de forma preliminar se puede declarar que diciembre en su primera mitad tendrá varios días con ambiente de frío a templado, no tan caluroso, e incluso con algunas precipitaciones y vientos fuertes.