Mantiene IMSS Yucatán monitoreo de enfermedades respiratorias
MÉRIDA, Yuc., 3 de diciembre de 2024.- En el marco del 28 aniversario de la Zona Arqueológica de Uxmal, la Unesco entregó 200 certificaciones a mujeres bordadoras, lo cual las acredita como transmisoras de este saber milenario que distingue a la cultura maya.
La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, quien señaló el papel importante de estas mujeres bordadoras en la preservación de los saberes, pues en sus manos esta parte de la identidad maya.
“Les rendimos homenaje, porque con sus manos han tejido nuestra identidad maya, pues es un lenguaje de historia y significado de conocimientos que se transmiten de generación en generación y simbolizan también la resistencia del pueblo”.
Además de entregar estos reconocimientos, dijo que también celebraban la creación del Consejo Estatal de Bordadoras de Yucatán, con el cual implementaran El Plan de Salvaguarda del Bordado Maya.
“El objetivo es garantizar que se fortalezca esta tradición, pero también destaca la importancia de las mujeres en este proceso”.
También anunció la creación del Perfil Profesional del Bordado Maya Yucateco y la certificación de la primera generación que asciende a 200 “Queremos que el arte del bordado sea una fuente de ingresos digna y sostenible para las familias de las mujeres que lo hacen”.