Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
MÉRIDA, Yuc., 1 de julio de 2020 .- Yucatán registró 255 nuevos contagios confirmados de Covid 19, así como el fallecimiento de 13 personas más a causa de esta enfermedad, suman 500, informó la Secretaría de Salud en su informe diario.
“Debido a una actualización atribuible a la plataforma federal que lleva el registro nacional, hoy se reportan también 130 casos más del IMSS, que se trata de casos que la plataforma federal no había cargado, con este acumulado, son 255 nuevos casos”, detalló la doctora Patricia Muñoz Miranda, líder del Programa contra Enfermedades Respiratorias de Yucatán.
Precisó que de los casos confirmados se dividen 155 en Mérida, 17 en Umán, 10 en Kanasín, ocho en Ticul, siete en Izamal y Valladolid, seis en Temozón, cinco en Progreso y Tixkokob, cuatro en Tekax y cuatro foráneos, dos en Baca, Cansahcab, Halacho, Muna, Tahmek, Tecoh, Xocchel y Yaxkaba, y uno en Acanceh, Akil, Conkal, Dzemul, Huhí, Hunucmá, Mama, Maní, Maxcanú, Suma y Tixpeual.
En total, ya son cuatro mil 886 casos positivos, 47 de los cuales son de otro país u otro estado, tres mil 369 se han recuperado; 743 están estables y 274 hospitalizados y aislamiento total. El rango de los casos confirmados es de un mes a 94 años.
En cuanto a los trece fallecimientos, informó que se trata de hombre de 42 años de edad con obesidad; mujer de 43 años; hombre de 48 años con historial de insuficiencia renal crónica y diabetes; mujer de 55 años, de Kanasín; hombre de 55 años sin reporte de enfermedades previas; hombre de 55 años, de Timucuy; hombre de 60 años, vivía con 2 personas, ambas asintomáticas; hombre de 60 años sin antecedentes médicos.
Además, hombre de 61 años con hipertensión y obesidad; hombre de 71 años con obesidad y diabetes; hombre de 72 años con hipertensión, diabetes y tabaquismo; hombre de 79 años, de Hunucmá, con insuficiencia renal crónica y diabetes y hombre de de 81 años con enfermedad cardiaca.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado alertó de la posibilidad de un incremento de contagios en zonas afectadas por la tormenta tropical Cristóbal, debido a la intensa movilidad que provocó esa contingencia.
La doctora recordó que el semáforo estatal está en naranja además de que la entidad permanece en la ola 1 de la reapertura económica: “les recordamos que para poder contar con permiso de reapertura, de acuerdo a la ola que les corresponda, los comercios y establecimientos deben inscribirse en el micrositio reactivacion.yucatan.gob.mx, donde se encuentran todos los protocolos sanitarios específicos a cada giro comercial, para prevenir y evitar contagios por coronavirus”.