Califica Cecilia Patrón como Ley Castigo el recorte a Mérida
MÉRIDA, Yuc,. 13 de diciembre del 2024.-Los regidores y regidoras del Ayuntamiento de Mérida aprobaron el presupuesto de egresos para el 2025, que contempla 6 mil 188 millones 821 mil 981 pesos que se ejercerán con un enfoque social y también incluye un aumento salarial que va del 10 al 12 por ciento para la base trabajadora.
Sobre el presupuesto, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada dijo que este presupuesto que se ejercerá del 01 de enero al 31 de diciembre del 2025, es un proyecto que refleja el sentir y la atención a las necesidades de los meridanos y meridanas, quienes han manifestado en qué quieren que se invierta el dinero.
“Hemos estado prestos a escucharlos, hemos estado en sus calles, en sus comisarías, en sus fraccionamientos, en sus colonias y justo ese es el resultado de más de 6 mil 400 propuestas que nos hicieron”, expuso.
Destacó que es un presupuesto elaborado para atender los servicios públicos, la obra pública el espacio público, los parques, las áreas deportivas, para atender los efectos del cambio climático, la infraestructura verde y el bienestar animal.
Dijo, además, que se contempla un aumento de sueldo para la base trabajadora y los mandos medios y altos no gozarán de este beneficio, solo los que más lo necesitan.
Sobre el tema, el regidor del PAN, Asís Cano Cetina, aseguró que se trata de un presupuesto responsable con las necesidades de la ciudad. Destacó que se contempla un aumento del 10 al 12 por ciento para el 53 por ciento de la plantilla laboral y sin aumento para mandos medios y altos.
Añadió que los rubros de seguridad y buen gobierno tiene un presupuesto de 2 mil 193 millones de pesos, en tanto el rubro de servicios públicos es de 2 mil 761 millones de pesos, con lo que el 44.6 por ciento del presupuesto está destinado a los servicios públicos municipales y a mejorar la infraestructura urbana.
Otros regidores como Gabriela González de MC y Adrián Gorocica de Morena, celebraron el aumento de sueldo a la base trabajadora y en el caso de la primera hizo una propuesta para que se lleve a cabo un Programa Especial para el Arbolado Urbano de Mérida y en el caso del regidor pidió que se revise con puntualidad algunos rubros y partidas en las que hay aumentos.
El regidor de Morena, José Manuel Peniche Marenco también celebró el aumento de sueldos y, aunque dijo que sí se deben revisar algunos rubros del gasto, dijo que también hay otros que sí favorecen a la ciudadanía.
En la sesión se aprobó también el Programa Operativo Anual 2025, dividido en los seis Ejes Rectores contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.