El 20 de diciembre es el último día para pagar el aguinaldo
MÉRIDA, Yuc,. 14 de diciembre del 2024.- La temporada decembrina es la más esperada del año, no solo porque es la ocasión perfecta para reunirse con la familia, además es un tiempo de bonanza económica por la llega del aguinaldo, lo cual hace más llevadera las fiestas.
Sin embargo, esta bonanza puede volverse un dolor de cabeza si no controlamos los gastos de fin de año, el contador Arnoldo Suastegui, nos da algunos consejos prácticos para administrar el dinero de manera eficaz.
“La felicidad o el sentimiento de bienestar que nos da tener una cantidad excedente de dinero es bastante peligrosa, nos dejamos llevar y terminamos gastando no solo ese extra sino lo que tenemos ya comprometido para gastos corrientes”.
Suastegui da una serie de recomendaciones sencillas, pero que seguidas a cabalidad pueden ayudarnos a llegar a enero y febrero sin afectación.
Planear para que será el aguinaldo: Desde antes de que llegue este bono, hay que planificar a que será destinado para evitar gastarlo en otra cosa y tener que tomar dinero del salario corriente.
Determinar cuantos regalos se van a comprar: Es importante establecer cuantos, cuales, y a quienes se les va a comprar regalo, con este el dinero se separa exclusivamente para eso.
Reserva dinero para enero: En muchas empresas o lugares de trabajo les pagan las quincena y aguinaldos juntos, y no les vuelven a pagar hasta la segunda quincena de enero, por lo que es importante tener en cuenta que no todo es dinero extra, sino adelantado y que habrá un periodo de tiempo si percibir.
Finalmente, gastar no es sinónimo de felicidad, si bien nos hace felices darnos un gusto o comprar algo que necesitamos, esta época no se trata de comprar, se trata de convivir sin que eso signifique dejar nuestro bolsillo en ceros, se puede disfrutar y hacer compras sí, pero es necesario planificar