Muere tricitaxista tras se golpeado por una moto
MÉRIDA, Yuc., 15 de diciembre de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán brinda algunas recomendaciones de seguridad y protección civil, para evitar cualquier tipo de accidentes durante la puesta del pino navideño y luces decorativas y así salvaguardar la integridad de todas y todos.
Mediante un comunicado de prensa, Protección Civil del IMSS en Yucatán recomienda que antes comenzar con la decoración del árbol de navidad, hay que definir el área donde será colocado y destinar un espacio suficientemente amplio, según el tamaño de este, montarlo sobre y una superficie firme y alejado de elementos construidos a base de tela como: cortinas, alfombras o inclusive maderas.
Asimismo, debe evitarse que esté cerca de fuentes de calor, velas o elementos similares; y muy importante, colocarlo lejos de puertas o ventanas evitando las corrientes de aire que pudieran derribarlo. Se debe procurar la correcta fijación de los elementos decorativos en superficies estables en todos los casos, así como la altura de estos para minimizar el riesgo de caída.
Para quienes prefieren colocar un árbol natural, se recomienda que esté lo más fresco posible y debe cerciorarse que cuente con una base que permita regarlo moderadamente, por lo menos, cada tres días para mantenerlo en buen estado. En caso de ser artificial, debe asegurarse que sea resistente al fuego, esta información deberá estar señalada en la etiqueta.
En el caso de las luces, se sugiere no adquirir productos de dudosa procedencia. Se pide tener extremo cuidado y evitar sobrecargar los contactos eléctricos, dejar cables sueltos y dispersos en el piso, porque esto podría provocar que alguien pudiera tropezar. De igual forma, se pide tener especial cuidado con las y los niños para que, durante la decoración, si se les permite participar en el proceso, hagamos de este momento de convivencia familiar un espacio seguro evitando que los infantes hagan uso de tomacorrientes para prevenir accidentes, tales como quemaduras y descargas eléctricas; de igual forma no exponerlos a caídas y lesiones al hacer uso de escaleras.
Toda vez que la temporada navideña abarca un periodo considerable, se recomienda revisar periódicamente las conexiones eléctricas tanto de cables como de tomacorrientes sustituyéndolas al menor indicio de deterioro, recordemos que un fallo eléctrico puede originar accidentes por descargas eléctricas o incluso incendios.
Antes de salir de casa o al retirarse a dormir, todos los elementos decorativos que tengan conexiones eléctricas sean apagados y desconectados y en caso de tener mascotas, monitorearlas procurando evitar que salten sobre el árbol para evitar daños a los mismos, así como daños colaterales por la caída del árbol.