Se gradúa nueva generación de la Universidad de los Mayores en la UADY
MÉRIDA, Yuc., 15 de diciembre de 2024.- Con la misión de formar académica e integralmente a profesionales e investigadores en educación y lenguas, promoviendo una actitud crítica, compromiso y responsabilidad social, la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), celebra el 45 aniversario de los programas de posgrado que imparte este plantel universitario.
Durante la ceremonia realizada en el auditorio Rita Cetina, el director de la Facultad, Pedro Canto Herrera, indicó que hoy en día se ofertan las Maestrías en Investigación Educativa, Innovación Educativa y la Especialización en Docencia.
En su mensaje, afirmó que las y los estudiantes actualmente inscritos, lo hacen en programas educativos de calidad, y que las acciones que se realizan están orientadas a la internacionalización de dichos planes.
El director hizo un recuento de la creación de los posgrados, detalló que en el año 1981 surgió la Maestría en Educación Superior con el objetivo de formar especialistas altamente capacitados para resolver problemas de docencia, investigación y de servicio en educación superior.
Después de una amplia revisión, en el año 2004 dicho programa fue modificado y adoptó el nombre de Maestría en Investigación Educativa (MIE).
“Asimismo, la Especialización en Docencia, es un programa de posgrado de orientación profesional, de tipo práctico que se imparte desde 1979, el cual fue concebido con la finalidad de formar docentes universitarios capaces de integrar sus disciplinas con otras áreas del saber”, continuó.
Por último, la Maestría en Innovación Educativa, dijo, se puso en operación en el año 2005 con la finalidad de ofrecer una oportunidad de brindar a la sociedad una respuesta a sus demandas y necesidades en materia de renovación pedagógica.
“La Facultad de Educación celebra este aniversario ya que, continúa en la formación de estudiantes altamente capacitados de manera integral”, expresó.
En su turno, la secretaria general, Celia Rosado Avilés, reiteró su compromiso con la comunidad universitaria con la convicción de progresar y ampliar los logros y fortalezas, así como impulsar su posición dentro de la comunidad.
“Nuestro objetivo es poderles ofrecer la mejor educación y los vínculos adecuados para su vida profesional, por ello vamos trabajando para que con sus conocimientos puedan atender las principales necesidades sociales, siempre estando a la vanguardia”, subrayó.
Recalcó el continuo esfuerzo y la labor del profesorado, quienes han logrado que las y los estudiantes sean sobresalientes en sus investigaciones y trabajos que realizan a lo largo de su formación.
Enfatizó que las y los docentes son ejemplo de responsabilidad social, que contribuyen a la transformación del entorno entre el alumnado y la comunidad universitaria.
Posteriormente, se entregaron diferentes reconocimientos, al graduado de la primera generación de la Especialización en Docencia, Carlos Alonzo Blanqueto.
También a profesionales en el ámbito de la investigación: Eloísa Alcocer Vásquez por su contribución a la formación de investigadores y promover el trabajo colegiado; Juanita Rodríguez Pech, por su contribución a la formación temprana de investigadores y Alfredo Zapata González, por obtener el mayor financiamiento externo en proyectos de investigación durante el 2024.
Asimismo, se entregaron reconocimientos de excelencia en docencia de posgrado a la Dra. Eloísa Alcocer Vásquez y al Dr. José Israel Méndez Ojeda, como profesores extraordinarios por su importante papel en los resultados de aprendizaje del alumnado. Ambos docentes no solo han obtenido altas evaluaciones de múltiples actores, sino que han apoyado la producción académica de estudiantes y educadores.
Y, por último, se reconoció a Don Alberto Rivero Navarrete por su excelencia, servicio y apoyo a docentes y a la consolidación de cuerpos académicos de la facultad.