Instala INE Yucatán consejos para comicios del Poder Judicial
MÉRIDA, Yuc., 16 de diciembre de 2024.- El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el arranque del programa Aliados por la Vida, proyecto que busca implementar rutas acción en escuelas para la prevención del suicidio entre infantes y adolescentes de Yucatán y así fortalecer la Red de Salud Mental en el territorio yucateco.
El mandatario comentó que este programa nace por la preocupación de que en las últimas décadas el Estado ha ocupado los primeros lugares en suicidio a nivel nacional, situación que la gente le expresó durante los meses en los que estaba buscando el apoyo de las y los yucatecos para poder llegar a la gubernatura.
“Nuestras niñas, niños y jóvenes están en un peligro latente de verse afectados directa o indirectamente por este tema”, indicó Díaz Mena, quien abundó que la firma de convenio entre la Secretaría de Salud (SSY) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) es el primer paso para la implementación de Aliados por la Vida.
Dijo que el programa está todavía en una fase de planeación, pero la vinculación con el Conalep será la punta de lanza para priorizar las rutas de acción que den pie a que esta y otras instituciones educativas sepan a dónde acudir, qué hacer y cómo los infantes y jóvenes pueden ser atendidos en cuestiones de salud mental.
Comentó que para poder brindar atención psicológica especializada a quien lo requiera, las y los docentes jugará un papel clave, ya que estos se convertirán en Aliados por la Vida, debido a que un docente con vocación puede salvar muchas vidas si detecta la ideación suicida, problemas emociones, así como la depresión entre el alumnado.
Raúl Pérez Martínez, director del Instituto de Salud Mental y comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, puntualizó que la firma de convenio entre la dependencia estatal y la institución de media superior hará que ambos adquieran compromisos para la prevención del suicidio y la atención psicológica especializada para quien lo requiera.
“Por el lado de los SSY nos comprometemos a capacitar a los docentes, tutores y orientadores que puedan conformar el Comité de Salud Mental del Conalep y a su vez el Conalep se compromete a brindar las facilidades con el personal para que podamos tener el alcance necesario de trabaja”, destacó el funcionario estatal.
Refirió que el objetivo es fortalecer la Red de Salud Mental del Estado y, si bien, primeramente, se trabajará con el Conalep, de forma paralela se trabaja con la Secretaría de Educación del Estado, instancia que se ha abierto para implementar estrategias en pro de la salud mental de las infancias y juventudes de la entidad.
“A través del programa Aliados por la Vida, que iniciamos con el Conalep, vamos a trabajar de forma conjunta con los centros comunitarios de salud mental y adicciones que hay tres en Mérida, uno en Tizimín y otro en Valladolid, para dar tamizajes, capacitaciones para el Comité de Salud Mental del Conalep y con ello atender a la comunidad estudiantil”, dijo.