Disminuyen quejas contra empresas recolectoras de basura
MÉRIDA, Yuc., 16 de diciembre de 2024.- La alcaldesa Cecilia Patrón informó que su administración está analizando promover una controversia constitucional, luego de que el Congreso del Estado rechazó la Ley de Hacienda de Mérida, en lo relativo a la actualización de los valores catastrales, con el argumento de que se elevaría el impuesto predial.
“Estamos trabajando en una acción de inconstitucionalidad, porque el manejo de la hacienda municipal es responsabilidad de los ayuntamientos. Los ayuntamientos tenemos una vida autónoma, algo que nos protege el artículo 115 de la Constitución Mexicana y aquí lo que buscamos es el respeto a la autonomía municipal”, mencionó.
Insistió en que la controversia constitucional lo que busca es el respeto a la autonomía del municipio. “No queremos que hoy sea esto y mañana sea otro tema que no les parezca. Se tiene que respetar esa autonomía que la Constitución nos da, por lo tanto, está en análisis la controversia constitucional, ya que mi papel es proteger la ciudad”.
Patrón Laviada recordó que no es la primera vez que el ayuntamiento de Mérida interpone una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolución que en su momento el máximo tribunal del país favoreció a la comuna, antecedente que motiva a la actual administración municipal a interponer dicho recurso.
La presidenta municipal refirió que la decisión que tomaron los diputados yucatecos impactará las finanzas del municipio, ya que la comuna dejará de captar alrededor de 100 millones de pesos, a través del pago del impuesto predial y el impuesto sobre la adquisición de inmuebles.
“Hay antecedentes y desde luego que el ayuntamiento ganó porque estamos hablando de violar la autonomía municipal. Yo acá voy a defender la constitución, las leyes. Estamos hablando de que 100 millones de pesos es lo que se dejará de recaudar, pero con menos, haremos con más”, puntualizó Patrón Laviada.