Declara Christian N, presunto agresor de Melanie, que cometió un error
MÉRIDA, Yuc,. 17 de diciembre del 2024.- En el marco del Día Internacional Para Poner Fin a la Violencia Contra las Trabajadoras Sexuales, la activista Dafne (Muñeca) Aguilar, hace un llamado a las autoridades para que integren a las trabajadoras sexuales en las estrategias para erradicación de la violencia contra las mujeres.
“Pedimos mayor interés por parte del Gobierno del Estado y del municipio de Mérida, para que las mujeres trabajadoras sexuales sean integradas a los grupos sujetos de derechos humanos, así como en las estrategias de erradicación de la violencia hacia las mujeres y seguridad para el grupo vulnerable de mujeres diversas que ejercen el trabajo sexual”.
De forma contundente dijo que urge reconocer el trabajo sexual como trabajo, aunque, puntualizó, sabe que eso es algo de competencia federal más que estatal o municipal.
En este sentido, comentó que en menos de un mes han tenido conocimiento de al menos tres casos en los que trabajadoras sexuales fueron violentadas de manera directa, en intentos de homicidio, desfiguración del rosto y secuestro.
“Hay casos de violencia, pero lo peor es que no hay una intención de atender a este grupo vulnerable”.
Muñeca Aguilar como es conocida, forma parte de la agrupación CLAP, la cual busca el reconocimiento del trabajo sexual, a pesar de eso no pueden realizar grandes acciones en contra de la violencia, ya que primero necesitarían reconocer el trabajo sexual y a las trabajadoras como sujetos de derecho.
“No se puede, es difícil exigir o protestar; porque el sistema Méridano -yucateco, es bastante clasista y moralista y asumirse como trabajadora sexual para exigir derecho, tiene un costo muy alto”
Dijo que, al no ser reconocidos, es como si no existieran y por lo tanto no pueden tener derechos ni ser tomados en cuenta en las políticas públicas.
“Va muy lento el reconocimiento del trabajo sexual, a pesar de que Mérida tiene un caso que fue el amparo a favor de que las trabajadoras sexuales de la calle ya no sigan siendo criminalizadas por el reglamento de la policía municipal”
“Al no ser reconocido el trabajo sexual ni las trabajadoras sexuales, entonces no existen, y lo que no existe no puede exigir ni tener derechos”.