Detienen a 7 personas con armamento en dos vehículos de lujo en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 19 de diciembre de 2024.- A través de un taller de formación y la presentación de una última prueba, 59 personas aspirantes a ocupar el cargo de Juez de Paz en municipios del estado se prepararon y en próximos días se darán a conocer los resultados de quienes salieron aprobados.
Según se informó en un comunicado, dicho proceso se realiza de acuerdo con lo establecido en la convocatoria respectiva y cuyas bases están en concordancia con lo señalado en el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
Tras aprobar el examen teórico, realizado hace unas semanas, los 59 participantes intervinieron en esta siguiente etapa consiste en talleres prácticos de formación para el puesto solicitado y la última prueba. Una vez concluida esta etapa se dará a conocer próximamente la lista definitiva de quienes ocuparan las plazas vacantes a cargo de Jueces de Paz.
Los aspirantes recibieron semanas atrás un curso de capacitación sobre las funciones y responsabilidades en las materias que son competentes, como parte del proceso para obtener una plaza vacante.
Los temas abordados en esa ocasión fueron los relacionados con las materias familiar, civil, derechos humanos e igualdad de género, impartido por personal del Consejo de la Judicatura especializados en ellos.
En materia familiar se les instruyó en lo referente a competencia por cuantía; sucesiones de menor cuantía; obligaciones y requisitos formales que debe realizar el juez en los juicios testamentarios, entre otros temas.
En cuanto a la rama civil, fueron capacitados en aspectos relacionados con la competencia por cuantía de los jueces de paz; obligaciones; prescripción positiva e impedimentos y recusaciones.
En los temas sobre derechos humanos e igualdad de género conocieron los conceptos básicos y, de manera especial, se les habló acerca de la importancia de conocer la legislación existente para la protección de la mujer en casos de violencia, ya que en las comunidades se hace más evidente su condición de grupo vulnerable.
Tras concluir el curso, que tuvo una duración de 7 horas y se desarrolló en el auditorio el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal y Acusatorio (Ciospoa), los participantes presentaron un examen teórico para conocer su aprovechamiento y el grado de conocimiento en los temas expuestos.
Dicho curso se complementó con la capacitación recibida en el taller de formación, con el objetivo de que se traduzca en una mejor calidad del servicio que prestan en sus comunidades.