Prevén posibles lluvias esta Navidad sobre la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 26 de diciembre de 2024.- Este jueves, la entrada de aire húmedo del golfo de México y mar Caribe, y un canal de baja presión frente a la costa oriental de la península de Yucatán, generarán lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán, Campeche y Tabasco, todas acompañadas con descargas eléctricas; además de lluvias aisladas en zonas de Veracruz, Puebla e Hidalgo y viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en norte de Veracruz, así lo reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado la mayor parte del día, Por la mañana, bancos de nieblas en el sur de Quintana Roo y Campeche. Ambiente templado, siendo fresco en zonas de Campeche y Yucatán. Posibles lluvias aisladas y chubascos matutinos.
Por la tarde, ambiente cálido en la región, con temperaturas de 30 a 35 °C en zonas de Campeche. Lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, las cuales podrían ocasionar inundaciones y encharcamientos; además de lluvias con chubascos en Campeche y Yucatán, todas con descargas eléctricas. Viento de componente este de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en zonas de la península.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que de jueves a sábado se prevé que persista la probabilidad de tormentas en varias zonas de la península de Yucatán debido a la influencia de una vaguada, extendida desde Centroamérica hasta nuestra región, cuyos efectos inestabilizadores serán amplificados por la divergencia en el nivel superior de la tropósfera que prevalecerá sobre la zona.
En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) a muy fuertes aisladas (50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, sur de Yucatán, norte, centro, sur de Quintana Roo y oriente de Campeche. Si te encuentras o piensas estar en los sitios peninsulares descritos, te sugerimos extremar todas las precauciones pertinentes, ya que las precipitaciones podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante y turbonadas, además de que en zonas costeras habrá posibilidad de que se formen trombas marinas.
A la par de la actividad tormentosa, se prevé un retorno gradual de los vientos cálidos y húmedos provenientes del mar Caribe (de componente este-sureste), con intensidades de 10 a 40 km/h que propiciarán un leve incremento de las temperaturas. Al respecto, se pronostican valores térmicos máximos a nivel regional de 27 °C a 34 °C, aunque las noches y madrugadas seguirán relativamente frescas, con temperaturas mínimas entre los 16 °C y 22 °C, que podrían favorecer el desarrollo de bancos de niebla matutinos debido a la condensación del aire húmedo que se prevé esté presente en el ambiente.
Un nuevo frente frío avanzaría rápidamente hacia el centro del golfo de México durante la jornada sabatina (a raíz de la evolución de una baja extratropical sobre el centro-sur de Estados Unidos) y se aproximaría a la península de Yucatán el domingo, aunque bastante debilitado y sin efectos significativos. Más bien, provocaría que la vaguada mencionada en el segundo párrafo mantenga el potencial de tormentas, especialmente sobre el estado de Quintana Roo.
Detrás del debilucho frente, otro frente frío se acercaría a la península de Yucatán para el último día del mes o, incluso, para principios de 2025, que sería impulsado por una masa de aire polar continental de mucha mayor relevancia.