Realizan toma de protesta de la directiva de Ruta 5 Yucatán
MÉRIDA Yuc., 30 de diciembre de 2024.- El gobernador Joaquín Díaz Mena, destacó que para el próximo año se destinarán mayores recursos y apoyos para fortalecer el sector pesquero del estado, con el objetivo de fomentar su crecimiento sostenible y aumentar su contribución al desarrollo económico local.
Indicó que los pescadores recibirán 6 mil pesos por concepto de apoyo a la veda a partir del 2025, y adelantó que se esperan que cada año haya un aumento, para este apoyo en el que se destinarán 66 millones 700 mil pesos.
Explicó que entregarían el recurso en tres pagos de manera bimestral, y será un complemento del apoyo federal Bienpesca que se otorga entre mayo y junio, el cual es de 7 mil 500 pesos.
Este apoyo viene de la mano del incremento al presupuesto de pesca para el 2025, el cual será de 270 millones de pesos; el incremento al apoyo a la veda no es el único, ya que anunció una serie de acciones en el sector pesquero, como parte de su compromiso de fortalecer la pesca y la acuacultura en el estado.
“En el presupuesto 2025 vamos a destinar 50 millones al programa seguridad en el mar, con esto vamos a dotar de implementos como chalecos, radios y chips de rastreo sobre todo a las embarcaciones ribereñas”.
En cuanto al padrón actual de pescadores, dijo que estarán trabajando para actualizarlo, pero darán por validados aquellos nombres que aparezcan tanto en el listado federal como en el estatal.
“Sabemos que hay pescadores que no están en el padrón porque no estuvieron cuando se hizo el Censo, pero a partir de enero la Sepasy visitará los puertos y podrán mesas para que se registren, además de que se apoyará en los comités para validar que quienes se inscriban sean realmente pescadores”.
Del mismo modo, dijo que la federación ya le aprobó la implementación del programa de Reposición de Motores, en donde el gobierno del estado pone una parte y el pescador pone otra, para este cometido, los hombres de más podrán buscar financiamiento en la Financiera del Bienestar sin intereses.