¿La propina es obligatoria? Profeco responde…
MÉRIDA, Yuc., 2 de enero de 2025. Ante la llegada del año nuevo se realizó un recorrido en el Mercado Lucas de Gálvez uno de los más concurridos en la capital yucateca donde se constató que algunos de los productos de la canasta básica no modificaron sus costos.
Comerciantes informaron que tanto la cebolla blanca, la roja y la papa mantiene su precio y no consideran que esté cambien en las próximas semanas manteniéndose el precio entre los $20 y $25 pesos el kilo entre los tres productos.
Uno de los productos que si tuvo un cambio significativo fue el tomate saladet, los oferentes lo están ofreciendo entre los $8 y $13 pesos el kilo.
“El tomate si bajó, lo estábamos dando entre 22 y 25 pesos antes del fin de año pero ahorita hay exceso de producto lo que provocó que bajara su precio”, indicó el comerciante, Santos Pacheco.
Sin embargo, indicó que el producto que si se encareció fue el limón que paso de $200 pesos la caja a $250 por lo que ahorita se está vendiendo al público entre los $14 y $15 pesos el kilo.
Por otro lado, los comercios que venden productos a granel como aceite, frijol, arroz y harina indicaron que hasta el momento solo el arroz presentó un incremento del 10 por ciento, pasado de 20 a 22 pesos el kilo.
“Lo que si bajo fue el frijol negro, ahorita lo tenemos a a $32 pesos el kilo cuando el año pasado estaba a $35, otro producto que esperamos incremente es el aceite ya nos dijieron que puede incrementar de $1 a $3 pesos”, puntualizó el vendedor, Irving Cauich.
Añadió que el aceite está entre los $40 y $42 pesos el litros dependiendo de la marca que se prefiera consumir y la harina esa se mantiene a 19 pesos el kilo.
Entre otros de los productos que se revisaron está el huevo que mantiene su precio entre los $40 y $45 pesos, pero los comerciantes indicaron que se espera que para pascua este incremente su precio de 10 a 15 pesos.