Anuncian universalidad de la pensión para personas con discapacidad
MÉRIDA, Yuc., 3 de enero de 2025.- El gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de Carlos Estrada Pinto, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), encabezó en el Cementerio General la ceremonia cívica en conmemoración al 101 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, quien fue fusilado un día como hoy, pero de 1924.
Previo a su mensaje, el mandatario y las demás autoridades municipales, estatales y castrenses, rindieron honores a la bandera y posteriormente escucharon al ingeniero Juan Antonio Sauri Pomar, consejero maestro de la Prepa 1 de la Uady, quien emitió un discurso en torno a la vida y legado del Benemérito del Proletario y Defensor del Mayab.
Asimismo, escucharon el pase de lista de presencia de los socialistas que fueron fusilados un día como hoy, pero de 1924, el cual estuvo a cargo de Luis Catzín Durán, dirigente del Partido Socialista de Yucatán, quien, tras nombrar a cada ilustre, los presentes contestaban “asesinado por la reacción”, siendo Felipe Carrillo Puerto el último de dicha lista.
Posteriormente, el gobernador tuvo uso de la palabra e hizo mención que este evento marcó el cierre simbólico del año de Felipe Carrillo Puerto, que en 2024 fue decretado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, representando la oportunidad de resaltar, promover y divulgar el espíritu trasformador de un gran yucateco.
“Nos reunimos para honrar la memoria de un gran visionario y luchador social como lo fue Felipe Carrillo Puerto, Defensor del Mayab y Benemérito del Proletariado. Este aniversario luctuoso es un momento para reflexionar sobre su legado y reafirmar nuestro compromiso con los ideales que él encarnó durante toda su vida”, remarcó.
Resaltó que la labor del exgobernador socialista continúa siendo una fuente de inspiración para todos los mexicanos y, en especial, para las y los yucatecos, ya que su legado sigue vigente y nos recuerda que el camino hacia la justicia e igualdad, exigen valentía, perseverancia y amor profundo por el pueblo.
“Desde su juventud, Felipe Carrillo Puerto supo entender las necesidades de las y los más desfavorecidos, en especial de nuestras comunidades mayas. Fue un líder que comprendió que sin igualdad de oportunidades y sin justicia social era imposible hablar de un verdadero proyecto”, refirió el gobernador morenista.
Díaz Mena dijo que el empeño que puso para que las voces de quienes vivían en la marginación fueran escuchadas y tomadas en cuenta, marcó una época de profundas trasformaciones en Yucatán y en una tierra marcada por brechas sociales como la nuestra, se levantó como un referente de la defensa de los derechos de los mayas y trabajadores.
“Su labor no solo se limitó al discurso, sino que se materializó en acciones concretas que buscaron dignificar la vida de obreros, campesinos y mujeres, sentando las bases de lo que se convertiría en la esencia progresista de nuestro Estado”, añadió el gobernador ante miembros del Partido Socialista de Yucatán en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
No obstante, subrayó que uno de los mayores logros de Felipe Carrillo Puerto y que todavía perdura hasta nuestros días, fue la fundación de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Yucatán, resultado de su visión futurista que comprendía que la educación era y sigue siendo la herramienta más poderosa para romper los ciclos de pobreza.