Repostería… el sustento de Elvira y Felipe
MÉRIDA, Yuc., 6 de enero de 2025.- La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada asistió a la misa de agradecimiento por el 483 aniversario de la fundación de Mérida, celebración eucarística que se llevó a cabo en la Santa Iglesia Catedral y que fue presidida por el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega.
Minutos después de las 8 de la mañana de este lunes, la presidenta municipal, acompañada de Jorge Carlos Berlín Montero, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, entró al recinto eclesiástico para escuchar la misa episcopal.
Durante su homilía, el arzobispo recordó que hace 483 años el capitán español Francisco de Montejo y León, “El Mozo”, fundó sobre las ruinas de la ciudad maya de T’hó, la ciudad de Mérida, emulando a otra ya existente en España y que año tras año se va preparando para una magna celebración de medio siglo de existencia.
Expresó que la capital yucateca ha crecido mucho en las últimas décadas, ya que no solo hay gente de todo México, sino también de otras naciones, al grado de que poco a poco se está constituyendo como una ciudad cosmopolita, porque ha atraído a gente de distintos lugares del mundo, lo que conlleva a plantearse preguntas sobre el futuro.
“Cuando hay población creciente y de tantos lugares, la paz y la seguridad están en continuo riesgo”, indicó el prelado, quien abundó que entre la iglesia, autoridades y sector privado se debe trabajar en la construcción de la tranquilidad y el fortalecimiento del tejido social, acciones que deben realizarse entre todos, para que cada quien asuma su responsabilidad.
Asimismo, pidió a las y los yucatecos a abrirse a las demás personas que llegan de otras partes del país o del mundo, respetando su manera de pensar y sus culturas, que solo llegan a enriquecer a la yucateca, además de recibir con los brazos abiertos a todas esas personas que adoptan a Mérida como su nuevo hogar.
“Pero, por otra parte, hay tantos riesgos, como la deforestación, riesgos de contaminación, riesgos ambientales y sociales, pero también riesgos ideológicos, ya que una ciudad en donde el mundo pensaba más o menos igual, con los mismos valores humanos y cristianos, esta ciudad cosmopolita ha traído a muchos falsos profetas”, indicó el arzobispo.
A la ceremonia religiosa también asistieron varios funcionarios del ayuntamiento, entre ellos Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura; Édgar Ramírez Pech, secretario municipal; Flora Zapata Mendiolea, coordinadora de Justicia Social y Desarrollo Humano, así como el regidor Asís Cano Cetina, entre otros más.